La marchadora gaditana afincada en Granada y miembro del club de atletismo ADA Guadix, Ainhoa Pinedo, se proclamó ayer campeona de España universitaria en la disciplina de los 5 kilómetros marcha, prueba en la que pulverizó la plusmarca del campeonato en 16 segundos. La competición se está celebrando en la localidad gaditana de San Fernando, que será sede de los XIV Campeonatos Iberoamericanos de Atletismo.
La atleta algecireña, que compitió bajo la bandera de la Universidad de Granada, no dio opción a la duda. En consonancia con lo hablado con su entrenador Manuel Ángel Segura, Pinedo decidió arriesgar desde el inicio de la carrera, exigiéndose un ritmo muy alto difícil de seguir por sus rivales. Tal fue el dominio de la marchadora del ADA Guadix que entró en la línea de meta en solitario con un tiempo de 22 minutos y 7 segundos, batiendo su mejor marca, fijada en un tiempo de 22:45. Segunda fue la gallega Eva Iglesias, a la que aventajó en 40 segundos. Tercera entró la canaria María José Pérez, que completó la última posición del pódium.
Tras este gran éxito, Ainhoa Pinedo afronta con una enorme motivación lo que resta de temporada, después de quedarse fuera de la Copa del Mundo por enfermedad. El siguiente reto de la atleta del ADA Guadix será el de rebajar su marca personal en la distancia olímpica de los 20 kilómetros en el Campeonato de Alemania en Namburg. De conseguirlo, lograría la beca internacional con la que podría competir en los Campeonato Iberoamericanos de atletismo, que se celebran en la misma localidad de San Fernando del 3 al 6 del próximo mes de junio.
Pinedo fue la gran triunfadora de ayer junto a la también gaditana Mercedes Chilla, que revalidó su trono en lanzamiento de jabalina. En la prueba participan más de 650 atletas de 60 universidades españolas.