Inicio / Historico

Partículas de arte

Partículas de arte

El Parque de las Ciencias acoge una exposición de 56 fotografías del alemán Peter Ginter, que recrea la construcción del Gran Acelerador de Partículas
M. De La Corte / Granada | Actualizado 24.12.2009 – 05:00
zoom

Una panorámica de la exposición que se puede ver desde ayer en el Parque de las Ciencias.
zoom
zoom

* 0 comentarios
* 2 votos
* enviar
* imprimir
* incrementar
* disminuir

El Gran Colisionador de Hadrones tiene algo de caleidoscopio de dimensiones gigantes. De entre las toneladas de amasijo que conforman el anillo de 27 kilómetros de circunferencia, un fotógrafo apasionado por la Física de Partículas ha sabido ver formas geométricas perfectamente alineadas y milimétricamente perfectas que podrían dar comienzo a un nuevo movimiento artístico. El particularismo, quizás, podría incluir rojos intensos, azules eléctricos y verdes resplandecientes con la mano del hombre como elemento central. No se sabe aún si recreará el primer instante del Universo, pero lo cierto es que, por el momento, el acelerador demuestra que es un escenario fabuloso para unir ciencia y arte.

Gracias a la cámara de Peter Ginter (Alemania, 1958), el Parque de las Ciencias acoge durante unos días una exposición que acerca al espectador la parte más maravillosa del colisionador -que está enterrado a 100 metros bajo tierra en la frontera franco-suiza-. El fotógrafo se ha metido dentro de él de una manera atípica y enseña al mundo 56 instantáneas en El CERN a través de los ojos de Peter Ginter: la visión de un poeta, una muestra que organiza el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear que se podrá ver en Granada hasta el próximo 6 de enero.

El colisionador es un anillo de 27 kilómetros de circunferencia, 19 de ellos formados por 1.232 imanes de 35 toneladas que son capaces de generar un campo magnético tan intenso como para curvar la trayectoria de las partículas que viajan a la velocidad de la luz alrededor del anillo. Uno de ellos produce un campo magnético que es 100.000 veces más intenso que el de la tierra. Son cifras enormes para un reto de igual calibre.

El investigador de la Universidad de Granada Francisco del Águila, que lidera la participación de Granada en el CERN, explicó ayer durante la inauguración de la exposición que más de 8.000 científicos trabajan para descubrir la naturaleza del Universo en la «instalación científica más grande que hay sobre la tierra».

Estructuras rojas de quince metros de diámetro explorarán los misterios de la masa y la materia oscura. Una caverna de 53 metros y capaz de albergar un edificio de 8 plantas será uno de los lugares clave para detectar las partículas aceleradas por el Gran Colisionador. Sin embargo, Ginter siempre fotografía al hombre ocupando el papel central. En una de ellas Los señores del anillo aparecen en la imagen como perdidos en la inmensidad de imanes de metros y metros de altura.

La exposición, que ha pasado ya por Santander, Oviedo, Valencia, Santiago de Compostela, Sevilla y Huelva, se completa con un interesante taller que explica cómo funciona la física de partículas y, en concreto, el Gran Colisionador de Hadrones.
Descargar