– Otura estaba muy bien baremada El alcalde de Otura, Ignacio Fernández, aludió también a razones políticas de la Junta para rechazar Otura, porque estaba bien baremada.
La ampliación del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS)sigue sin despejarse, pese al anuncio realizado el lunes por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, que aseguró su expansión en los terrenos reservados en en el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG). Esto es, en Ogíjares.
Por lo pronto, los números no cuadran con las necesidades del Parque Tecnológico. De hecho hasta ahora la dirección del PTS ha puesto como condición sine qua non para comenzar a estudiar las distintas ofertas que tuviesen un mínimo de un millón de metros cuadrados. Es más, tras conocer la noticia, fuentes de la Fundación indicaron que los terrenos de Ogíjares sólo cubrirían las necesidades a corto plazo del Parque, las de medio plazo, a medias, y ni mucho menos las que tiene a largo plazo. Un horizonte este último que se situaría en 2016.
Las dudas sobre la idoneidad del suelo recogido en el POTAUG, que supondría el 40 por ciento del actual PTS, según las mismas fuentes, aumentan debido a que la decisión sobre la futura expansión del complejo biosanitario corresponderá al Patronato de la Fundación del Campus, integrado, además de por la Junta de Andalucía, por los ayuntamientos de Granada y de Armilla, la Diputación, Universidad de Granada, CajaGranada, Caja Rural, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Cámara de Comercio y la Confedeación Granadina de Empresarios.
La decisión final, no obstante, no se adoptará hasta en tanto no esté terminado un estudio encargado por el PTS a una empresa externa para que analice los terrenos candidatos, ofrecidos por cinco municipios (Granada, Padul, Las Gabias, Otura y Ogíjares), y que aún no ha concluido.
En los últimos meses la postura mantenida por el candidato del PSOE, Javier Torres Vela,en la capital sobre su apuesta por el crecimiento del Campus en los terrenos reservados en el POTAUG y el requerimiento del Parque de que los terrenos puedan estar en cargo sin excesivas demoras ha hecho pensar de que Ogíjares se llevaría la ampliación a su término municipal. Sin embargo, fuentes de la Fundación apuntan que el POTAUG plantea un restricción del suelo de Ogíjares para uso del PTS o bien para empresas de I+D.