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Opiniones enfrentadas por la posición que ocupa la provincia en el POTA

Opiniones enfrentadas por la posición que ocupa la provincia en el POTA

S. V.
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granada. Dar a conocer al ciudadano el significado del Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y la posición en la que la Junta sitúa a Granada en el mismo fue el tema que centró ayer una nueva edición del programa de Localia Granada Debate, organizado por la Cadena Ser y Granada Hoy en el que salieron a relucir las carencias que este plan contempla para la provincia y las diferentes posturas mantenidas al respecto.
La importancia del POTA radica en que es el diagnóstico de la situación de Andalucía sobre el que se construirán, entre otros, los planes de infraestructuras, medio ambiente y comunicaciones para los próximo años. Por ese motivo, se alzan voces críticas contra el mismo ya que lo consideran deficiente y vertebrador de dos andalucías.

Entre las posturas contrarias se encuentra la del Partido Popular y el diputado Santiago Pérez explicó ayer el porqué. En este documento Granada no queda bien parada porque, o no se ha analizado bien la situación de la provincia o se potencia demasiado el eje Sevilla-Cádiz-Málaga. Además, la mayoría de las consejerías comprometen sus inversiones de futuro a este documento, por lo que hay que mejorarlo, dijo Pérez, quien apuntó que con el POTA el 80 por ciento del territorio de la provincia de Granada queda al margen de cualquier tipo de progreso.

Otra de las visiones que deja de manifiesto la necesidad de cambio del plan es la del profesor de Ordenación del Territorio de la Universidad de Granada Diego Compán, quien aseguró que este no es un verdadero plan porque tiene problemas, contiene pocas propuestas detalladas y el resto son planes abstractos. En su opinión, uno de los aspectos mal reflejados es el de medio ambiente ya que no aparece nada sobre el impacto ambiental y no es lo que Andalucía necesita. Además, ni refleja los desequilibrios que hay entre el Este y el Oeste de Andalucía ni las medidas para que los pequeños pueblos dejen de seguir expulsando a su gente joven. Sobre este respecto, Pérez alegó que con el POTA actual se invita al 80 por ciento de los ciudadanos a que se vayan a otras zonas.

Por contra, el senador del PSOE Manuel Pezzi aseguró que debe desaparecer la crispación ya que el plan no está aprobado aún. Además, dijo que se hace un diagnóstico de la realidad, que refleja que en Granada los dos grandes núcleos de desarrollo son el área metropolitana y la Costa y las zonas con más problemas las Alpujarras, Baza, Huéscar y la Puebla de Don Fadrique.

Pezzi aseguró que no es un plan basado en provincias ni comarcas sino en los territorios y la gente y en eso Granada recibe el mismo tratamiento que el resto de capitales. No obstante, Compán alertó de que el POTA hace una zonificación territorial donde desaparecen las provincias, a las que no reconocen como entidad propia, aspecto que fue negado por Pezzi, quien defendió el modelo utilizado por la Junta, basado en núcleos y redes.

El decano del Colegio de Arquitectos de Granada, Ángel Luis Gijón, resaltó la importancia del plan pero se lamentó por la poca participación que ha habido en su redacción. Además, puso sobre la mesa el desequilibrio que refleja en cuanto a determinadas infraestructuras entre Andalucía Oriental y Occidental. Se consolida que Granada no va a tener Ave y que no hay eje ferroviario entre Jaén, Granada y Motril, el único puerto andaluz sin conexión con el interior. Además, deja fuera también la conexión de Andalucía con Europa mediante el litoral.

Sobre este asunto, Santiago Pérez añadió que Granada aparece como nodo aislado en materia ferroviaria, lo que condena a la provincia a un lugar de donde es difícil salir. En cambio, el socialista Manuel Pezzi alegó que Granada está conectada con Ave con Sevilla y Almería, lo que le dará una fortaleza sumada a la conexión con la A-92. Falta que el eje Granada-Jaén pueda llegar a Motril, lo que está en estudio. No obstante, Pezzi dijo que Granada tendrá grandes posibilidades, pero no hay que confiarlo todo a la administración sino que hay que crear empresas y riqueza para crecer.

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