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Obras Públicas reconoce que se ha ‘ralentizado’ la construcción del Metro

La consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón, reconoció ayer que las obras del Metropolitano de Granada se han «ralentizado» en los últimos meses por los efectos de la crisis económica al coincidir toda la tramitación con un momento de «menos disponibilidad de recursos». Una realidad constatada día a día por los ciudadanos, que ven cada vez menos obreros en los tramos y muchas zonas casi en estado de abandono.

Pese a reconocer que se ha bajado el ritmo de la obra, desenlace obvio si las empresas encargadas de la construcción no cobran por su trabajo, la Junta de Andalucía incide en que «no se han parado». De hecho, defiende que se la obra se ha mantenido «contra viento y marea» y asegura que el futuro es mucho más esperanzador. En cuanto se tenga el crédito de 260 millones de euros aprobado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI), la obra «se agilizará» con la colaboración y el compromiso de las empresas adjudicatarias.

Cruz cree que el dinero podría estar en un mes ya que el préstamo se aprobó en marzo y se está ultimando la formalización del contrato, por lo que podría llegar en unas semanas. Con todo, no quiso dar una fecha fija ya que puede variar y legalmente el BEI da hasta un año de plazo máximo para la entrega de los créditos desde su concesión, y el del Metro de Granada se concedió en marzo.

Cuando esté el dinero, la Consejería da seguridad a las constructoras de que «el cien por cien de lo ejecutado en 2011 se pagará este mismo año», por lo que ha informado a las empresas -a las que agradece su esfuerzo- y sacado el compromiso de agilizar las obras cuando esté la financiación. De hecho, con el crédito, las empresas se aseguran el cobro de todas las certificaciones acumuladas del año.

Además, la consejera de Obras Públicas anunció que tienen autorizados otros 115 millones de los presupuestos de la comunidad para licitar la adquisición del material móvil (los trenes) y la explotación del recinto, que saldrá a concurso.

Cruz Villalón hizo referencia también a la última propuesta de los comerciantes del Zaidín, que piden reformular de nuevo el proyecto por el barrio prescindiendo del paso subterráneo para el tráfico rodado amparándose en el presupuesto, los plazos y el daño al tejido empresarial que podría ocasionar la obra como ya ha ocurrido en el distrito Ronda. Esta petición haría volver el proyecto a la idea inicial de la Junta, que planteaba Metro y tráfico en superficie, aunque la presión del Ayuntamiento hizo que tras una dura y larga negociación la Junta aceptara en 2009 parte la demanda e incluyera el paso inferior para coches desde la Plaza de Fontiveros hasta la glorieta de Carlos V. Según Cruz Villalón, la Consejería tiene sobre la mesa los dos proyectos y «cualquiera se puede ejecutar» todavía aunque cualquier modificación «tendría que hacerse a tres bandas».

Pese a todo, la consejera de Obras Públicas insistió en la apuesta de la Junta por esta obra, la mayor inversión de la administración en Granada, y aprovechó para acusar al PP de falta de lealtad y en concreto al Ayuntamiento de Granada del retraso y el sobrecoste del proyecto. «Me preocupa que haya tanto debate y enfrentamiento respecto a esta obra. Esperaba más lealtad y colaboración por parte del resto de instituciones en el avance de las obras». De hecho, informó que la inversión total (cifrada en más de 500 millones de euros) se ha incrementado en unos 100 millones y los plazos se han alargado por las peticiones adicionales al trazado. De estos cien millones de sobrecoste, 70 se adjudican directamente al Ayuntamiento de Granada por cambios en el proyecto como el soterramiento en Camino de Ronda, la estación intermodal o el paso inferior en el Zaidín. Los otros 30 son por incluir peticiones del resto de ayuntamientos y de la Universidad de Granada, también afectada por el Metro en la zona de Fuentenueva.

Estas declaraciones de la consejera vienen a responder a las continuas críticas del Ayuntamiento de Granada al proyecto. El propio alcalde, José Torres Hurtado, se refirió ayer al retraso de las obras e instó a la Junta a que resuelva su paralización recriminándole que haya empezado el Metro «sin financiación y sin posibilidades a lo mejor de terminarlo». Además, el alcalde instó a la administración autonómica que «cumpla sus promesas, no engañe más a Granada y no haga la chapuza que está haciendo».

Cruz recordó que hasta ahora la Junta es la única que está invirtiendo en el Metro de Granada y que los ayuntamientos de Granada, Maracena, Armilla y Albolote deben asumir el 17% del presupuesto.

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