Inicio / Historico

‘Nuestro esfuerzo es mucho. Todos no podemos ser tratados igual’

La Universidad de Granada quiere caminar hacia la excelencia por encima de cualquier recesión económica que se le ponga por delante y para ello no duda en demandar a las instituciones del Estado que contribuyan en su esfuerzo. El rector, Francisco González Lodeiro, aprovechó ayer su discurso inaugural del año académico para pedir al consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta de Andalucía, Antonio Ávila Cano, un impulso a la institución que representa.

«Señor consejero, sepa usted que está en una Universidad comprometida con la austeridad y el rigor, pero que mantiene su competitividad y calidad en los servicios que ofrece a la sociedad», le dijo ante centenares de personas. «Nuestro esfuerzo económico es mucho, pero también exige el apoyo financiero a una universidad de mostrada capacidad, ya que las instituciones no pueden ser todas iguales», añadió.

En clara alusión a la Estrategia Universidad 2015, la línea directriz del Gobierno que pretende aupar a las universidades españolas con mejor proyección para que sean más competitivas internacionalmente, el rector quiso dar un toque de atención a la Consejería de Economía para que apoye firmemente la candidatura de la UGR al Campus de Excelencia Internacional, que se falla el próximo mes.

«El reto (señor consejero) será marcar la obligada diferencia de estrategia política pues, y en palabras del gran poeta sevillano que recogió el saber de un pastor castellano, el ‘nadie vale más que nadie’ no puede significar que todos somos iguales», sentenció Francisco González Lodeiro.

Por su parte, el consejero de economía, Antonio Ávila, quien dio su discurso antes de la intervención del rector, lanzó una apuesta por la excelencia universitaria como fórmula para superar la crisis económica y conseguir una economía más competitiva fuera de España.

El consejero reclamó un «esfuerzo general» a las universidades para que se conviertan en instrumentos para la salida de la crisis económica y recordó que las instituciones andaluzas afrontan este nuevo curso con tres grandes retos: la integración al Espacio Europeo de Educación Superior, la consolidación de los Campus de Excelencia Internacional y «garantizar la máxima conexión del conocimiento con el tejido productivo».

Ávila reconoció que la Universidad de Granada está a la cabeza en la creación de empresas de base tecnológica de toda la región y la destacó por su prestigio, extensa oferta de titulaciones y larga tradición docente, lo que a su juicio la convierten en unas de las universidades españolas con mayor poder de captación de alumnos.

La lucha por captar fondos para mejorar la calidad de la institución superior se combinará este curso que ya se ha iniciado con la implantación completa en Granada de los títulos al Espacio Europeo de Educación Superior. «La implantación de los nuevos estudios será aplicada con la necesaria flexibilidad, pues tendremos ocasión de modificar y adaptar aspectos del proceso que se revelen inadecuados», matizó no obstante el rector.

En este curso se celebran además los 100 años de presencia de las mujeres en la Universidad de Granada (tema que ha motivado además la imagen del año académico) y los 25 de la creación del Instituto de Estudios de la Mujer. «Aún queda mucho por hacer en la tarea de impulsar las políticas basadas en los principios de libertad, democracia, justicia, igualdad y solidaridad en todos los ámbitos académicos», recordaron el máximo responsable de la UGR y la secretaria general, Rosana González, quien presentó la memoria académica del pasado curso 2009-2010.
Descargar