No queremos un perfil bueno en todo, sino especializado
ANA GONZÁLEZ
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Granada. Era uno de los puntos más esperados del programa electoral del rector de la Universidad de Granada, David Aguilar, y al fin llegó. Dentro de cuatro meses –y tras un intento fallido el pasado año– comenzarán las clases en la nueva titulación de Comunicación Audiovisual de segundo ciclo; unos estudios que estarán adscritos a la Facultad de Biblioteconomía y Documentación y que compartirán a Josefina Vílchez como decana.
–Cuenta atrás para que comiencen las clases de la nueva titulación de Comunicación Audiovisual. ¿Qué retos afronta el equipo director en el que será el primer curso de la carrera?
–Partimos de una titulación que ya está implantada en Sevilla y Málaga, por tanto lo que nos preocupa es en qué medida somos capaces de generar un profesional diferente. Queremos lanzar al mercado a un experto en medios audiovisuales capacitado en términos de información y documentación, que maneje unas herramientas que no las tienen ni Málaga ni Sevilla.
–En ese caso será fundamental la vinculación con la Facultad de Biblioteconomía.
–En España no hay mucha tradición en escuelas de Comunicación ubicadas en facultades de Documentación pero es una unión muy común en países como EEUU o Brasil. En la actualidad en los medios audiovisuales se han ido eliminando profesionales intermedios ya sea por criterios económicos o tecnológicos, pero nos encontramos con que el profesional tiene que asumir hoy todas las funciones, incluida la de documentalista, y ésta es una de las carencias principales de estos profesionales.
–Además de la Documentación van a ser alumnos con un gran manejo de la tecnología. Hay una inversión en equipamiento cercana a los 1,5 millones de euros en la titulación…
–Los estudiantes de nuestra Facultad, junto a los de la Escuela de Informática, son los que mayores recursos tecnológicos van a tener. Se ha hecho una gran apuesta en la adquisición de material, tenemos una licitación de compra por valor de 1,2 millones de euros que nos va a permitir tener la mejor tecnología de España junto con la Universidad Jaume I de Castellón. No queremos sacar a un profesional que sea bueno en todos los frentes sino que tenga un perfil diferente y especializado.
–Que sea bueno especialmente en las tecnologías.
–Eso es, es muy importante que quede claro que esta carrera no es Periodismo. No es que en nuestra Facultad no pueda haber en un futuro una licenciatura en Periodismo pero hoy no la hay.
–¿Y para cuándo ese proyecto? –No lo sé. Paso a paso. Nosotros estamos preocupados por que esta carrera sea un éxito y consolidarla, en la medida en que esto ocurra ya veremos hacia donde puede ir creciendo esto. Y también hay que tener en cuenta que estas son las titulaciones que existen hoy pero no sabemos si van a seguir existiendo manaña.
–Todavía no han empezado y ya están pensando en futuros cambios. ¿Cómo va a influir en la titulación la entrada del Espacio Europeo de Educación Superior?
–De momento sabemos que desaparecen los segundos ciclos y se convierten en licenciaturas de tres o cuatro años pero ni siquiera sabemos cómo va a ser el futuro mapa de titulaciones. Estamos seguros de que la titulación de Documentación será una carrera individual pero no sabemos qué pasará con Comunicación Audiovisual, Periodismo y Publicidad.
–Inician los estudios con un grupo pequeño, lo cual hace pensar en una Facultad algo elitista que huye de la masificación.
–La idea es que haya 65 alumnos por curso. Efectivamente uno de los objetivos es que esto no se masifique porque la apuesta en infraestructuras es fuerte y éste es precisamente uno de los inconvenientes del resto de facultades andaluzas. La nota de corte también va a ser muy alta por lo que tendremos alumnos muy cualificados.
–¿Y los profesores? ¿Serán especialistas en medios de comunicación?
–Habrá un grupo de profesores que vengan de otras disciplinas: Documentación, Sociología, Informática, y un grupo de profesionales de los medios de comunicación, principalmente radio y televisión, que estarán contratados a tiempo parcial porque queremos que sigan en contacto con sus respectivos medios.
–¿Cómo percibe el mercado laboral para estos alumnos?
–Vamos a trabajar mucho la especialización y eso les abrirá puertas aunque no muy cerca de su casa. La gente tiende a relacionar la Comunicación Audiovisual con los medios de comunicación pero no es el único campo: van a poder trabajar en sistemas de gestión de archivos audiovisuales, por ejemplo en el Consejo General del Poder Judicial, en el Senado o en hospitales porque es información que tiene que ser filmada, almacenada y recuperada.