Ningún centro de la UGR está adaptado para discapacitados
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Granada
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12:39 Ana González. GRANADA. No hay ningún centro de la Universidad de Granada, por muy moderno que sea, que cumpla al cien por cien la normativa europea de accesibilidad para personas discapacitadas. Eso sí, tampoco hay ninguno en el que las condiciones sean tan precarias que hagan inhabitable la estancia y la docencia.
Para mejorar la accesibilidad de sus centros el Vicerrectorado de Estudiantes y el de Infraestructuras trabajan juntos en la elaboración de una guía que contendrá un diagnóstico sobre la existencia de barreras arquitectónicas en sus facultades. El primer paso será detectar las deficiencias, el segundo dar respuesta a todos los centros para que se adapten a la normativa europea. Según anunció ayer el vicerrector de Estudiantes, Rafael Díaz de la Guardia, las obras de adaptación se irán haciendo en función de la disponibilidad económica que tenga la institución académica. “Antes de que se produzca el cambio de rector dejaremos encauzado el trabajo, con el estudio hecho y con las vías presupuestarias preparadas”, declaró ayer el vicerrector de Estudiantes de la Universidad de Granada.
Durante el curso 2006-07 se han matriculado en la Universidad de Granada 303 alumnos con algún tipo de discapacidad reconocida. La de Granada es una de las universidades andaluzas con mayor demanda por parte de estos jóvenes dado el gran volumen de programas de ayuda que la institución brinda a sus estudiantes con este perfil.
De los 303 alumnos con discapacidad que estudian en la Universidad de Granada la mayoría de ellos (181) tienen una minusvalía física, 52 visual, 40 auditiva, y 15 psíquica. El 49,8 por ciento del total de alumnos que sufren algún tipo de discapacidad, tiene un grado de minusvalía comprendido entre el 33 y el 45 por ciento, seguidos de los que tienen un porcentaje superior al 66 por ciento que son el 25,2 por ciento.
Granada sigue siendo la provincia de procedencia de la mayoría de los estudiantes matriculados con algún tipo de discapacidad (el 55 por ciento del total). A gran distancia se sitúan los procedentes de las ciudades de Ceuta y Melilla con el 11 por ciento y Málaga, Jaén y Almería que aportan en torno al 6 por ciento.
Por centros la Facultad de Educación es la que acoge en sus aulas a la mayoría de alumnos con discapacidad (el 13 por ciento) seguida de la Facultad de Derecho (9 por ciento) y la de Económicas y Empresariales con el mismo porcentaje.
Para facilitar la integración de estos alumnos en la Universidad la institución dispone de numerosos programas que desarrolla conjuntamente con las distintas asociaciones de discapacitados. Las dificultades más significativas que tienen los estudiantes con discapacidad son problemas para seguir las explicaciones del profesorado, para hacer exámenes, la lectura de libros y la realización de trabajos…
En el caso de los alumnos con problemas auditivos la Universidad pone a disposición de los alumnos un intérprete de lenguaje de signos, un becario colaborador es decir, alumnos del mismo curso que les pasan los apuntes y sirven de enlace entre el alumno sordo y el profesor y transmisores de ondas. Los alumnos ciegos también pueden contar con la ayuda de un becario colaborador que dispone de cuadernos autocopiativos y se ha establecido un servicio de transporte adaptado y ayudas para el transporte.