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Modelo de transporte

Modelo de transporte

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COSTA Rica es uno de esos lugares que siempre he soñado visitar. Cada vez que oigo o leo su nombre renace en mí el deseo de recorrer la reserva biológica Rara Avis, el Bosque Nuboso Monteverde o el Parque Nacional de Santa Rosa. El martes, alimentando mi anhelo, aparecía impreso en este periódico. Desde Costa Rica ha venido a Granada una delegación del Consejo de Transporte Público con la idea de adquirir experiencias sobre la manera granadina de trasladarse, ya que considera nuestra ciudad como modelo de buen funcionamiento en transporte público.
Uno de los delegados costarricenses explicó que en la capital, San José, ya no se puede soportar la contaminación y que es imposible transitar, quizá desconociendo que Granada, sin ser especialmente grande se encuentra saturada de coches, humo y ruido. Ignoro si el alcalde Torres Hurtado tendrá prevista la visita de los costarriqueños al estrecho Camino de Purchil; inundado de coches, la circulación arrasa con las hojas de las huertas y con las protestas –tendidas en sábanas– de los vecinos. O si harán una parada en el barrio de la Chana, partido por las vías del tren que lo atraviesa, y con un servicio de autobuses insuficiente. Tomar la línea 4 para ir al centro en hora punta supone transitar hacinado y a ritmo de procesión, incluso sin obras.

Tal vez su agenda los adentre en la rotonda de Hipercor con el consiguiente estrépito de pitidos al intentar sortear el atasco; o en los aparcamientos que se están construyendo en el centro de la ciudad, supuestamente para descongestionarla. Lo que es seguro es que contemplarán la Alhambra y quizá no sepan que el Ayuntamiento ha proyectado una autovía que encerrará la dehesa del Generalife en un anillo.

Quizá la delegación de Costa Rica debería seguir el ejemplo de otras ciudades europeas como Copenhague, en la que numerosos, puntuales y rápidos autobuses conectan la capital y los alrededores en una amplia franja horaria, combinando medios de transporte –tren o autobús– con la bicicleta. Esta sería una forma racional de unir Granada y el área metropolitana, descongestionando de tráfico la Vega, evitando nuevos trazados de carreteras, y contribuyendo a mantenerla como patrimonio.

A lo mejor le aprovecharía más el viaje a la delegación costarricense si participara en la ruta en bicicleta que organiza Granada al Pedal y que el próximo domingo recorrerá las calles del centro de Granada y las afueras; o si asistieran al curso programado por la Universidad de Granada que comienza el día 19, dentro de la semana europea de la movilidad sostenible. Tal vez podrían acudir el día 20 a los actos convocados en el Paseo del Salón para reivindicar infraestructuras que hagan factibles medios de transporte no contaminantes como la bicicleta, el autobús y el tranvía. Por si acaso la asistencia a estas iniciativas se queda en un sueño me conformo con releer estas líneas, imaginando la cercanía de las llanuras y montañas de Costa Rica.

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