Inicio / Historico

Los universitarios leen más prensa que libros y escuchan música a diario

– Los universitarios leen más prensa que libros y escuchan música a diario.

Un estudio analiza a través de encuestas los usos, hábitos y demandas culturales tanto de los estudiantes como de sus profesores y del personal investigador

Desde luego no llenan los teatros, pero tampoco se pasan el día de botellón, como piensan algunos. Los estudiantes de la Universidad de Granada cuentan con una media semanal de 23 horas a la semana de tiempo libre. Qué hacen con él y qué lugar le dan a la cultura son los interrogantes que se ha planteado un estudio sobre los usos, hábitos y demandas culturales de los jóvenes universitarios realizado por el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya.

A partir de 370 encuestas a estudiantes de 18 a 30 años de la Universidad de Granada , se han extraído datos como que el 93 por ciento escucha música todos o casi todos los días. Entre las actividades de ocio que realizan prácticamente a diario se encuentran también ver la televisión, según afirma un 75 por ciento de los encuestados y oír la radio, un 71 por ciento. Además, un 70 por ciento de los estudiantes se sienta frente al ordenador todos o casi todos los días y la mitad de ellos afirma que dedica al menos un rato al día a leer periódicos o revistas.

En concreto, un 55 por ciento asegura que lee prensa todos o casi todos los días, una proporción mayor que la de los que leen libros, que es de un 31 por ciento. En el otro extremo, un 9 por ciento nunca o casi nunca lee libros, un 7 por ciento no abre ni un periódico y hasta un 25 por ciento no tiene costumbre de leer revistas. En el caso de la literatura, lo que más éxito tiene entre los jóvenes son los best-sellers, leídos por un 39 por ciento de los hombres y un 35,3 por ciento de las mujeres.

La tele, de todos modos, le lleva ventaja sin lugar a dudas a la lectura entre los hábitos universitarios. Le dedican diariamente una media de una hora y tres cuartos los días laborables y aún más durante los fines de semana: dos horas y media. Sus principales elecciones dentro de la parrilla televisiva son los telediarios, seguidos por las películas y las series, aunque se observan diferencias por sexo: las mujeres ven más ficción, los hombres ven más información y deportes. También en la radio -que dos de cada tres estudiantes escuchan casi a diario- se notan estas diferencias de gustos. Un 85 por ciento de las mujeres escucha programas musicales, frente al 63 por ciento de los hombres, mientras que un 49 por ciento de ellos escuchan programas deportivos, algo que sólo hace un 6 por ciento de las encuestadas.

En cuanto a la gran pantalla, la mayoría suele ir al cine al menos una vez al mes: un 65 por ciento de los universitarios. Sólo un 12 por ciento lo hace semanalmente y el resto, una o varias veces al año o incluso nunca. En las Aulas de Cine de la Universidad, el público es aún más reducido: un 70 por ciento nunca ha acudido. El teatro les llama menos la atención: un 33 por ciento declara estar poco o muy poco interesado, frente al 35 por ciento que tiene un interés alto o muy alto.

Eso sí, a la música siempre le hacen un hueco en su tiempo. El pop tanto español como internacional ocupa los primeros puestos en sus preferencias, seguido del rock. Los medios más usados son el mp3, la radio y la televisión. Y es que casi dos de cada tres tienen un mp3, una muestra de que el uso de las nuevas tecnologías y del ordenador está muy extendido entre los universitarios. Otro dato: el 99 por ciento de los encuestados utiliza habitualmente Internet. Un 66 por ciento apunta que para estudiar, un 45 por ciento se baja música o películas, un 80 por ciento hace uso del correo electrónico y un 56 por ciento entra en chats o messengers.

Pueden considerarse satisfechos con su adaptación a las nuevas tecnologías, pero los universitarios granadinos tienen, sin embargo, un suspenso en asociacionismo: el 67 por ciento no pertenece a ninguna asociación. En todo caso, las que presentan un mayor grado de pertenencia son las deportivas (un 10 por ciento) y las estudiantiles (un 6,5 por ciento). Preguntados por su posición ideológica en una escala del uno al siete, en la que el uno sería la extrema izquierda y el siete la extrema derecha, los jóvenes universitarios se sitúan en el 3,37 de media, una posición moderada de centro-izquierda. Destaca una posición diferenciada en el área de Humanidades, donde de media se sitúan en el 2,77.

El deporte también juega un papel importante en su agenda: un 32 por ciento lo practica casi todos los días y un 56 por ciento, alguna vez a la semana. Sólo un 12 por ciento afirma que lo hace con menor frecuencia. En general, los varones practican deporte en mayor medida que las mujeres y el deporte estrella es el fútbol.

Por otro lado, un 38 por ciento suele salir o reunirse con sus amigos casi todos los días y un 43 por ciento, alguna vez a la semana. Durante el fin de semana, entre las actividades frecuentes se cuentan beber e ir de copas para un 45 por ciento (aunque un 11 por ciento no va nunca) e ir de discotecas o a bailar para el 39 por ciento (algo que no hace el 14 por ciento). Además, un 32 por ciento nunca va de botellón, frente al 32 por ciento que sí lo apunta entre sus actividades de los fines de semana.
Descargar