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Los malos modos de los universitarios se ‘cuelan’ entre las quejas al Defensor

l Defensor Universitario recibió a lo largo de 2012 un total de 965 expedientes, pocos si se tiene en cuenta la dimensión de la Universidad de Granada, con casi 70.000 alumnos, pero una cantidad notable si se echa la vista atrás y se observa que hace apenas cinco años el número de quejas apenas llegaba al centenar. No sólo han aumentado las reclamaciones -un 6% más que en 2011-, sino que han variado en su fondo. Según el Defensor Universitario, Enrique Hita, el pasado año se registraron unas 60 quejas procedentes del profesorado, con un matiz nuevo, cada vez más los docentes se quejan del comportamiento de sus alumnos.

«Son quejas que no puedo atender, para esas cuestiones está la inspección de servicio», subraya Hita, que ayer hizo público su balance en el Claustro de la UGR. «Sobre todo se quejan del comportamiento, de la forma en la que se dirigen hacia ellos», reseña el Defensor, que apunta, no obstante, que la inmensa mayoría de las reclamaciones que recibe proceden del alumnado. Otras de las cuestiones que han elevado a nivel de queja los profesores son, según Hita, la carga docente, los criterios para escoger las asignaturas o la cuestión de la distribución de espacios.

En el otro lado, los alumnos tienen su principal motivo de queja precisamente en el profesorado. Según el informe, el 35% de las reclamaciones de los estudiantes van contra los docentes, bien por los criterios de evaluación o faltas de asistencia. «Los alumnos exigen cada vez más que se cumpla», explica el Defensor. También se quejan de los horarios o de la posibilidad de elegir grupo.

Los alumnos, además, también han manifestado ante el Defensor discrepancias relacionadas con los órganos de gobierno de la UGR (22%), dirección de centros y departamentos (20%).

La mayoría de las reclamaciones son de procedimiento (44%), seguidas por cuestiones de evaluación, docencia y convivencia universitaria.

En 2012 se recibieron 245 quejas, a las que se suman 634 expedientes, la gran mayoría (84%) remitidos por vía telemática. El 92% corresponden a alumnos, el 6% a personal docente y el resto a personal de administración y servicios, una cantidad mínima ya que «utilizan la vía sindical».

En el terreno de sugerencias realizadas por el Defensor, Enrique Hita planteó ante el Claustro la necesidad de que haya un mejor conocimiento de la normativa o de regular la distribución de competencias entre los distintos órganos de los centros, entre otros aspectos que atañen tanto a alumnos, profesores como el resto del personal de la UGR.

Sobre su labor, el Defensor subrayó que se dio solución a aproximadamente el 80% de los casos. Asimismo, defendió la necesidad de mantener su «independencia como un principio de actuación esencial».

En el Claustro de ayer, tras la presentación del informe, hubo tres intervenciones, entre las que destacó la de un estudiante que «ha hecho sugerencias muy positivas».

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