Inicio / Historico

Los jóvenes que juegan al fútbol mantienen mejor la atención

77473 La práctica regular de fútbol durante la adolescencia está positivamente relacionada con la condición física aeróbica y la capacidad de mantener la atención de forma sostenida, según se desprende de un estudio realizado por científicos de la Universidad Católica de Valencia y del Centro de Investigación Mente, Cerebro y Comportamiento (Cimcyc) de la Universidad de Granada.

 

En esta investigación, publicada en la revista PlosOne, participaron 75 adolescentes, de los que la mitad eran futbolistas pertenecientes al Levante UD y la otra mitad eran estudiantes del Centro El Moli de Torrent (Valencia) que no jugaban al fútbol.

A todos ellos se les aplicó un test para determinar su condición física aeróbica, así como diferentes cuestionarios. Además, realizaron una tarea atencional diseñada específicamente para evaluar la vigilancia o atención sostenida.

Los resultados mostraron que los participantes futbolistas presentaban una mejor condición física aeróbica que los no futbolistas. «Además, los futbolistas mostraron mejores tiempos de reacción en la tarea de vigilancia, lo que denota una mejor habilidad para mantener la atención focalizada», explica Daniel Sanabria, investigador del Cimcyc y uno de los autores de este trabajo.

Descargar