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Los granadinos suspenden en idiomas e informática a la hora de buscar empleo

Como no hay nada mejor que estudiar la realidad empresarial y laboral de una ciudad para actuar en consecuencia, la Universidad de Granada en el marco del Pacto Local por el Empleo ha realizado un estudio sobre las Necesidades de Perfiles Profesionales en Granada y su Área Metropolitana. Un detallado trabajo elaborado por el departamento de Comercialización e Investigación de Mercados y que saca a la luz detalles tan importantes como que los granadinos ‘flaquean’ en idiomas, conocimientos informáticos y técnicas de gestión empresarial a la hora de buscar un empleo.

Estos tres puntos débiles se han detectado, especialmente, en las cinco áreas económicas y laborales analizadas que, por otro lado, son las más productivas en Granada: Turismo, Comercio, Hostelería, Servicios a la Comunidad y Nuevas Tecnologías. No quiere decir que sean patrones fijos en el resto de sectores laborales e igualmente las deficiencias y necesidades varían de un sector a otro. En cualquier caso, según las conclusiones de este estudio «la valoración media de las competencias y habilidades en los perfiles profesionales de las empresas granadinas analizadas es más que aceptable, pudiendo ser calificado de notable alto». En este caso, la mayor puntuación se obtiene en el sector de Servicios a la Comunidad, sobre todo en el caso de las residencias, y la menor en la Hostelería.

Los autores del estudio han analizado 200 empresas de Granada y su Área Metropolitana y según su análisis, en el mejor de los casos, se crearían 1.400 puestos de trabajo en un período de dos años, un dato poco alentador si se tiene en cuenta que sólo en la capital existen 24.000 desempleados, como recordó la edil responsable del Imfe, Marifrán Carazo.

Miguel Ángel Rodríguez, profesor titular del departamento de Comercialización, explicó que dentro del comercio, los perfiles más demandados son el dependiente, responsable de almacén y responsable de tareas de administración y gerencia. Dentro de este cupo, las debilidades se encuentra en tener conocimiento de técnicas de organización y gestión y de contabilidad. Por su parte, dentro del sector del turismo, entre los trabajadores de la hotelería y restauración, los puntos negros se encuentran en los idiomas y la informática. Por lo que se refiere a los empresarios y gerentes, el estudio también pone en evidencia una preocupante falta de formación.

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