Los cristobicas vuelven a escena vestidos de nuevos tiempos
El Rinconcillo de Cristobica, una nueva iniciativa de la Diputación, recupera la esencia del títere lorquiano a través de talleres, seminarios, muestras y actuaciones
Los niños del Taller el Rincocillo contemplan los títeres de la exposición La Tía Norica de Cadiz. /Fotos: esther falcón.
BELÉN RICO
@ Envíe esta noticia a un amigo
granada. La Casa Lorca de Valderrubio acoge de nuevo actuaciones de cristobicas: la tradición popular de los títeres de cachiporra, cuyo personaje arquetípico es Cristobica y que Lorca, Falla y Hermenegildo Lanz consiguieron recuperar en la histórica representación de 1923 –que adaptaba su esencia a la contemporaneidad de aquel momento– regresa a los escenarios. Más de ocho décadas después, la Diputación de Granada rescata ese espíritu, el de la raigambre popular revisionada para amoldarse al presente, en El Rinconcillo de Cristobica.
Durante toda la semana, la institución provincial en colaboración con la Universidad de Granada, a través de la Facultad de Bellas Artes, quiere dar continuidad simbólica a aquellas experiencias de García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, que unían lo popular y lo culto, explica Alfonso Alcalá, coordinador de El Rinconcillo de Cristobica.
El programa de actos del encuentro, que la diputada de Cultura, Inmaculada López Calahorro, califica como muy transversal, incluye un taller para niños, un seminario, un exposición de títeres y varias actuaciones de las compañías más representativas del momento, una oferta variada para traer la esencia del Don Perimplín lorquiano hasta el presente.
Según recuerda Alcalá, en la Tertulia del Rinconcillo –donde se reunía los tres artistas y donde se gestaron iniciativas como la del Festival de Cante Jondo o La Barraca– surgió la semilla de esta experiencia titiritera con la música, la literatura y la plástica contemporáneas, y también clásicas, que luego cuajó en la representación de los títeres de cachiporra, en el Retablo de Maese Pedro y el Retablillo de San Cristobal. Festivales de títeres hay muchos, pero no responden a este concepto, que retoma y homenajea el de la Tertulia del Rinconcillo, aclara.
Por este motivo el encuentro –que cuenta con Enrique Lanz, (nieto de Hermenegildo Lanz) como director artístico– arrancó ayer con un taller infantil de creación y dramatización con títeres. Un total de 40 niños de 9 a 11 años del colegio público de Valderrubio aprenderán, hasta el próximo domingo, desde las técnicas más tradicionales a las más vanguardistas del mundo de los cristobicas.
También tuvo lugar ayer la inauguración de la exposición La Tía Norica de Cádiz, que podrá contemplarse en la Casa de Federico García Lorca de Valderrubio hasta el próximo 18 de noviembre. La tía Norica es a la tradición titiritera gaditana lo que el Cristobica a la granadina. Falla se crió con estos títeres, cuyos orígenes se remontan a finales del XVIII y que han sido recuperados por la compañía Teatro de la Tía Norica, creada en 1984 por el Ayuntamiento de Cadiz, con el apoyo de la Junta de Andalucía, apunta Alcalá sobre la muestra, en la que pueden verse títeres antiguos, fotos de las representaciones recientes, o paneles explicativos de la evolución experimentada en los últimos doscientos años.
Hoy comienza la actividad con la que El Rinconcillo de Cristobica más se acerca a los nuevos tiempos: Víctor Borrego y Javier Sánchez coordinan el seminario El objeto animado, en el Palacio de Condes de Gabia. Este seminario reflexiona sobre los conceptos contemporáneos de la animación, que incluye desde los dibujos a la robótica, pasando por la escultura o el títere, adelanta Alfonso Alcalá.
Tierra Azul, de Joan Baixas, El Quijote, de Bambalina Titelles, y Pedro el Lobo, de la compañía Etcétera, son los tres montajes con los que compañías contemporánas volverán a llevar los espectáculos de títeres hasta la casa del poeta en Valderrubio. Pero esas no serán las únicas funciones de cristobicas: el domingo, los alumnos del Taller el Rinconcillo cerrarán la muestra con cuatro obras de distintas técnicas de títeres que demostrarán todo lo aprendido a lo largo de la semana.