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Los colegios obligarán a los alumnos a leer un mínimo de 30 minutos al día

Leer en clase no es perder el tiempo, pero de poco sirve si no se comprende lo leído. Este es el punto de partida que plantea la Consejería de Educación a más de medio millar de profesores de Primaria y Secundaria de Andalucía que ayer se dieron cita en el Parque de las Ciencias de Granada para debatir las nuevas medidas que deberá adoptar el nuevo plan de apoyo a la lectura.

Aunque en el encuentro que se clausura hoy se tomará nota de lo que sugiera la docencia, Educación ya ha adelantado algunos cambios que efectuará con la ratificación de una nueva normativa. Entre ellos, que «los centros de Primaria garanticen la incorporación de un tiempo diario de lectura no inferior a 30 minutos en todos los cursos de la etapa». O que, en Secundaria, los institutos «garantizarán en la práctica docente de todas las materias un tiempo dedicado a la lectura en todos los cursos», con la inclusión en el horario semanal del alumnado de «dos horas en el primer curso y una en el segundo de libre disposición». El objetivo de estos decretos es, según explicó ayer el consejero Francisco Álvarez de la Chica, «garantizar la integración de la lectura en las diversas áreas curriculares».

Las pruebas de diagnóstico que se realizaron en 2009 al alumnado andaluz así como los informes PISA (programa para la evaluación internacional de los estudiantes) coinciden en la necesidad de adoptar medidas urgentes para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes.

A pocos meses de que concluya el Plan Lectura y Biblioteca, que tras cuatro años de andadura se ha desarrollado en casi 2.000 centros de la red pública educativa (80% del total) con una inversión de 20 millones de euros, Educación se impone una reforma del proyecto que ha calificado de «prioritario» para mejorar los rendimientos académicos de los alumnos andaluces.

Y ese progreso debe contar con una mejor formación del profesorado, clave para que el alumnado adquiera conocimientos , habilidades y estrategias eficaces para comprender lo que lee.

«Trabajamos demasiado la comprensión literal de las lecturas y menos la interpretativa o la crítica, que es luego la que se le demanda al alumnado en las evaluaciones internacionales», advertía ayer la profesora de Educación de la Universidad de Granada, Pilar Núñez Delgado, en una magnífica exposición.

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