La dirección del CEI-Granada busca ideas para desarrollar un proyecto en común con 30 institutos de Formación Profesional y acabar con años de desencuentro
Las relaciones entre la Universidad de Granada y los centros de Formación Profesional no están en su mejor momento y así se hizo constatar ayer en unas jornadas cuyo principal cometido era establecer una colaboración entre ambas enseñanzas. El motivo de este desencuentro es doble: por un lado, Granada es, junto con Sevilla, la única universidad andaluza que se niega a convalidar créditos al alumnado que posee un título de técnico superior de FP; y, por otro, en apenas un año el Ministerio de Educación ha cambiado tres veces el sistema de acceso de los estudiantes de FP a la Universidad.
Esta denuncia la realizó ayer Raimundo Fornielles, el director de uno de los institutos de Formación Profesional más grandes de la provincia, el IES Politécnico Hermenegildo Lanz, en un encuentro que había organizado el equipo que dirige los proyectos de Campus de Excelencia Internacional de Granada (CEI-Granada). El cometido de estas jornadas era precisamente analizar la colaboración existente entre los estudios superiores universitarios y los profesionales con la idea de crear nuevas redes de trabajo, sin embargo, los centros de FP consideran que la UGR está obstaculizando a sus estudiantes las principales vías de conexión.
«La Universidad de Granada ha estado siempre de espaldas a los centros de FP -denunció Fornielles- ya que, en todos estos años, es la única que se ha negado (junto con Sevilla) a firmar convenios con la Junta de Andalucía para convalidar créditos a los alumnos de Grado Superior de FP». Este director sabe bien de lo que habla, pues lleva 11 años buscando vías de inserción a sus alumnos, 2.478 de los cuales han completado su formación en más de 1.600 empresas y 620 han continuado sus estudios en la Universidad.
El coordinador del CEI-Granada, Teodoro Luque, considera que las distancias entre la UGR y la FP tiene los días contados. Además, la Ley de Economía Sostenible (4/2011) promulga que se deben convalidar «al menos 30 créditos ECTS» a los que posean el título de Técnico Superior.
Aunque Luque cree que los centros de FP pueden hacer mucho más por mejorar la inserción laboral de sus alumnos, un objetivo que la Universidad de Granada comparte cada vez más. De ahí que esta institución reuniera ayer a una treintena de directivos de centros de FP de la provincia que ofertan ciclos de grado superior y a representantes de las facultades de Graduado Social, Ciencias del Trabajo, Bellas Artes, Económicas y Educación, entre otras, para recoger ideas que mejoren y amplíen uno de los proyectos europeos del CEI, llamado Lifelong Learnning, cuyo plazo concluye después de Semana Santa.
Una representante del IES Albayzin dio algunas claves para afianzar una colaboración: crear pasarelas entre la FP y la Universidad, intercambiar docentes y planes metodológicos, amortizar los recursos y fomentar la creación de empresas conjuntas. «El técnico necesita al asistente para sus iniciativas empresariales y viceversa», aclaró. Así que una buena herramienta sería, por ejemplo, la creación de bolsas de trabajo conjuntas entre la Universidad y los centros de FP.