La jornada de huelga de la Educación se está desarrollando a medio gas en Granada. La ausencia en las aulas de los alumnos más mayores (enseñanzas medias y superiores) está salvando una convocatoria de paro que los profesores, sin embargo, no han secundado mayoritariamente, especialmente en Primaria. La Huelga General reciente ha restado motivación, entre otras cosas, porque ya recibieron un bocado en su nómina el mes pasado y los recortes salariales ya se están notando.
Hay centros donde el paro ha sido total, sobre todo entre el alumnado de enseñanzas medias; y otros, los de Infantil y Primaria, en los que apenas se ha dejado notar. Donde se ha producido un paro académico casi absoluto es en la Universidad de Granada. Los campus están casi desiertos y los servicios centrales detenidos. El balance es de absoluta normalidad, pues los servicios mínimos se están cumpliendo y todos los alumnos que han acudido a los centros han podido estar en clase.
Según los primeros datos facilitados por los sindicatos convocantes: en los colegios la huelga ha sido secundada, según UGT, por el 35% del profesorado y el Personal de Administración y Servicios (PAS); hasta un 50%, según CCOO; y no más del 29%, según ANPE; en Secundaria las cifras de UGT suben hasta el 60%, un 90% en el sondeo de CCOO y un 23% en el de ANPE; y en la Universidad coinciden en cifrarla en un 90%. «Entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato y el universitario han calado más las protestas que entre el profesorado», comentan representantes sindicales.
Los centros están abiertos y los padres han podido llevar a sus hijos como estaba previsto en función de los servicios mínimos. La ausencia de docentes ha sido parcial en los centros, pero muchos padres han decidido no mandar a sus hijos, ya sea por secundar la huelga o por temor a que no hubiera clases. Los alumnos más mayores han secundado la jornada en mayor medida.
Por tanto, a primera hora ya se notaba una afluencia de alumnos mucho menor que la de un día normal, tanto en las propias aulas como en el tráfico habitual de vehículos que se produce a la hora de la entrada de los colegios. Todo ello a falta de que se conozcan los datos oficiales sobre el seguimiento de los profesores. Los centros concertados son los que han registrado menor seguimiento de la huelga, pues la mayoría de los profesores han asistido con normalidad y habían advertido de este hecho a los padres para la hora de decidir sobre llevar o no a sus hijos.
Un ejemplo significativo sobre la incidencia de la huelga: El Instituto Hermenegildo Lanz (de Secundaria y FP de la capital) tiene 1740 alumnos, de los cuales solo han asistido hoy a clase 20 de ellos. En cambio, el profesorado no ha apoyado la huelga en la misma medida: se han ausentado 26 de 136 docentes.
Andalucía
Los sindicatos convocantes de la huelga general de la enseñanza de este martes en Andalucía (CCOO, CSI-F, CGT, FETE-UGT y Ustea) han cifrado en un 52 por ciento el seguimiento general de la misma entre los maestros y profesores de los colegios e institutos de la comunidad y en más de un 90 por ciento entre docentes y alumnos universitarios.
Según han detallado fuentes de FETE-UGT, la provincia andaluza donde se ha sentido con mayor fuerza este paro en la enseñanza no universitaria ha sido Almería, donde la han secundado un 65 por ciento de los profesores. Le sigue Málaga (62%), Cádiz (60%), Sevilla (55%), Granada (48%), Córdoba (45%) y Huelva y Jaén, ambas con un 40 por ciento.
En las enseñanzas universitarias la huelga ha sido, en palabras del secretario general de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, «casi absoluto», ya que entre los trabajadores (PDI y PAS) ha sido secundada por más de un 86 por ciento de la plantilla (casi 25.000 empleados de los 28.000 que trabajan en las universidades públicas de la comunidad) y por un 95 por ciento de estudiantes universitarios (unos 235.000 de los 247.000 matriculados en las distintas academias).
Por universidades, es la de Cádiz donde más profesores y personal de Administración y Servicios han seguido la convocatoria de huelga, con un 99 por ciento del total, seguida de la de Huelva (98%), Granada y Sevilla (95% cada una), Almería y Jaén (90% cada una), Pablo de Olavide (80%) y Málaga (70%). El seguimiento entre los estudiantes universitarios, según las citadas fuentes, ha sido igual o superior al 90 por ciento en todas y cada una de las academias, destacando el 99 por ciento de Cádiz, Córdoba y Sevilla.
Al igual que entre el profesorado, los universitarios de Málaga han sido los que menos han apoyado esta huelga, con un seguimiento del 80 por ciento.
Ante estas cifras, los sindicatos esperan que las movilizaciones previstas en todas las capitales de provincia a partir de las 19:00, sean un «éxito rotundo» y a ellas se sumen todas las familias andaluzas, ya que la educación es «una cosa de todos y no solo de quienes tienen hijos en edad escolar».