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Los alumnos de quinto de Medicina prueban sus conocimientos con ‘pacientes’ robóticos

Sesenta y cuatro alumnos de quinto de la Facultad de Medicina de Granada ponen a prueba, en el Complejo Multifuncional Avanzado de Simulación e Innovación Tecnológica (CMAT) de Granada los conocimientos que han adquirido hasta la fecha en su licenciatura. Las pruebas, que comenzaron ayer, forman parte de un proyecto de innovación docente elaborado por la Consejería de Salud y la Universidad de Granada.

Este tipo de evaluaciones se denominan ECOEs (Evaluación Clínica Objetivo Estructurada), y se componen de una serie simulaciones de la realidad cotidiana a la que se enfrentan los profesionales sanitarios para que demuestren los conocimientos y habilidades que han debido adquirir durante su paso por la facultad. Las simulaciones o estaciones, como las denominan los diseñadores de la prueba, se adaptan a las capacidades que se pretenden evaluar en cada momento. En esta ocasión, los participantes han tenido que enfrentarse a diez casos diferentes entre los que se encontraba una exploración de ojos, una revisión ginecológica, una parada cardiorrespiratoria o la atención ante un accidente de motocicleta.

Las pruebas se realizan en los escenarios de CMAT, sede de la Fundación Iavante en Granada. Cada estación se ubica en el entorno más realista posible con el habitual, utilizando las consultas, el box de críticos, la calle o el domicilio, de los que la fundación dispone en este centro de simulación. Una vez en el escenario, el alumno debe atender a su paciente, que en unos casos son maniquíes o robots y en otros son actores que interpretan los síntomas y reacciones indicadas por los diseñadores de la prueba.
   

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