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Leonardo Boff: el cura anti-Ratzinger

Leonardo Boff: el cura anti-Ratzinger

pepe marín
autores. Un momento de la presentación del libro de Leonardo Boff.

G. CAPPA
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granada. La religión es demasiado importante para dejarla en manos de los eclesiásticos. La Teología de la Liberación fue protagonista ayer en la Feria del Libro con la presentación en Filosofía y Letras de Leonardo Boff. El precio de la libertad, un libro que recoge la entrevista que José María Castillo y Juan Antonio Estrada realizaron al teólogo brasileño en 2001 dentro del ciclo de la Universidad de Granada El intelectual y su memoria. Se trata de un libro combativo que puede ocasionar ladridos en ciertos estamentos eclesiásticos, señal de que estamos en el buen camino, explicó Rafael G. Peinado Santaella, director de publicaciones de la Editorial Universitaria.
Leonardo Boff es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación y mantiene una vieja enemistad con el hoy beatífico Joseph Ratzinger (Benedicto XVI). En 1985, la Congregación para la Doctrina de la Fe, dirigida con mano de hierro por Ratzinger, lo silenció por un año por su libro La Iglesia, Carisma y Poder, donde criticaba a la Iglesia Católica Romana.

También fueron tensas sus relaciones con la curia granadina durante su visita a Granada por unas declaraciones a los medios de comunicación. Para José María Castillo, Boff es un hombre libre con un bagaje intelectual amplio y cercano a lo más doloroso de la vida y la sociedad, al sufrimiento en los países del Tercer Mundo.

Además, Castillo destacó, desde un punto de vista ético, su compromiso como intelectual con la sociedad. A veces, continuó Castillo, el silencio de los intelectuales es complicidad y en este sentido, Boff es un ejemplo de coherencia, libertad y, a veces, audacia.

En este sentido, una de las cosas más geniales de la Teología de la Liberación ha sido su oposición al pensamiento inductivo tradicional de la Teología, que parte de unos principios que los proyecta sobre la realidad. La Ley Natural, prosiguió Castillo, es un invento de clérigos, un invento de gente que no tiene otra cosa más importante en qué pensar y a partir de ahí se establece un orden en la familia, en la sexualidad, política…

Frente a este pensamiento, la Teología de la Liberación ha hecho el camino inverso porque es un pensamiento deductivo que parte de la realidad y a partir de ahí plantea cómo proceder, sentir y actuar.

Pero el más emocionado durante la presentación fue Peinado Santaella, quien llegó a decir que no le importaría creer en un Dios como el que proclama Boff, un hereje que despierta los mejores y más justos sentimientos que son patrimonio de la humanidad. Más aún, la Teología de la Liberación es también revolucionaria porque suprime el ateísmo.

Mártir, según Estrada y Castillo, Peinado Santaella ve la figura de Boff como la de un hereje. Es víctima de la jerarquía eclesiástica porque no contempla poderes extraños a la concepción limpia de iglesia como comunidad de creyentes, afirmó. Quien no se somete a los lumbreras del mundo, dice el propio Boff, son víctimas de la dictadura sagrada.

LORQUIANO. La tarde en el Palacio de Bibataubín estuvo protagonizada por el duende. Pero no se presentó ningún libro sobre estos minúsculos seres, sino La queja enamorada: el duende de Federico García Lorca, un estudio de Óscar Muñoz que da una nueva visión sobre el concepto de duende en la obra lorquiana. Se confunde con magia pero es algo más interesante y más profundo, explicó Muñoz para definir a continuación el concepto de duende: Es una teoría que trata de la creación artística que enlaza con algunas teorías geniales de Nietzsche sobre la creación y también hunde sus raíces en la idea del amor sufí, en el amor platónico, algo habitual en muchos místicos españoles.

Para Muñoz, la obra de Lorca muestra tres nociones básicas sobre la inspiración y la creación: musa, ángel y duende. Utiliza la categoría de la musa para definir por comparación la categoría de duende, que es la que realmente le interesa. El término ángel es un tipo de poesía ajena a la tierra y centrada fundamentalmente en la belleza. En este apartado, Lorca incluyó a autores preocupados por una lírica intimista como Juan Ramón, Gustavo Adolfo Bécquer, Botticelli…

Por último, en la categoría de duende. Lorca nombra a San Juan de la Cruz o Goya, un tipo de arte que no está tan preocupado por la belleza formal, explicó Muñoz, quien afirmó que es un tipo de arte dedicado a comprender cuál es el alcance de la dimensión de la existencia humana. En conclusión, podemos decir que la belleza es el ángel, la inteligencia la musa y el duende es la realidad, la verdad.

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