Inicio / Historico

Las obras del Metro junto al campo de fútbol, una contienda de Primera

Mérida reclama al Metropolitano un plan integral de limpieza en el entorno de las obras «de cara al inicio de la Liga» · El edil denuncia la «tala indiscriminada» de árboles.

 

El barrio del Zaidín es el escenario en el que se ha disputado el último enfrentamiento entre administraciones de distinto signo político, con el ascenso del Granada CF como telón de fondo. El concejal de Medio Ambiente, Juan Antonio Mérida, denunció in situ «el estado de dejadez» en que se encuentra el entorno de la avenida Emperador Carlos V, debido a las obras del Metro. Algo que, a juicio de Mérida, resulta contraproducente por la cercanía del inicio de la Liga de Primera División de fútbol, que traerá a la ciudad a los principales equipos nacionales.

«Hemos hecho un recorrido para denunciar la situación de deterioro y la falta de rigor por parte del Metropolitano. El portavoz del grupo municipal socialista parece haber olvidado su petición de mantener la zona en perfecto estado, como manera de engrandecer la ciudad de cara a la cantidad de visitantes que vendrán a ver el fútbol», explicó Mérida. El edil se refirió a las zonas acotadas por la empresa constructora mediante vallas de protección como los elementos responsables de la falta de estética y, en concreto, a los matorrales que en su interior crecen libremente.

Sin embargo, donde el Consistorio ve una falta de interés, la Gerencia del Metropolitano considera correcta la actuación que está llevando a cabo en la zona, atendiendo estrictamente a criterios de seguridad. Así, Francisco Ruiz Dávila, director del Metro, salió al paso de las críticas recibidas y quiso aclarar que el aspecto de la calle será el correcto cuando la obra esté acometida en su totalidad. «El aspecto de la avenida es el normal de una zona que está en obras. Lo principal es la seguridad y es por eso que la zona de trabajo está acotada mediante vallas, pero una vez que el tranvía ligero entre en funcionamiento la zona quedará en perfectas condiciones», arguyó Ruiz Dávila.

No obstante, Juan Antonio Mérida aseguró que llevará hasta la última consecuencia este asunto y comunicó que se había dirigido por escrito a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda para realizar su petición. «Por si acaso no hubiera comunicación entre el grupo municipal del PSOE y la Gerencia del Metropolitano, le envié una carta acompañada de diversas fotos, para rogarles que pongan en marcha un plan integral que deje la zona en estado de revista», matizó el edil.

En este mismo contexto, Mérida aprovechó para hacer públicas las quejas ciudadanas que, asegura, han llegado al departamento que dirige sobre la tala de árboles que llevó a cabo ayer el Metropolitano en la calle Luis Amador. «Pienso que lo lógico sería trasplantar los ejemplares y no talarlos desde la base, aunque desconozco si la época es la apropiada para hacer esta intervención», aclaró.

Un extremo con el que no comulga Ruiz Dávila. «Es una comisión formada por especialistas de la Universidad de Granada y técnicos municipales la que decide qué ejemplares pueden ser replantados y cuáles no reúnen las condiciones mínimas de salud para darles otro uso. Los árboles cortados en Luis Amador no estaban en buen estado», aseguró.

Descargar