Inicio / Historico

Las carreras de cuatro años deberán esperar

– Las carreras de cuatro años deberán esperar

El Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias, aprobado por el Consejo de Ministros hace unas semanas, establece que todas las universidades españolas deberán adaptar el primer curso de sus enseñanzas al nuevo modelo de Grados -en el que todas las carreras, excepto Medicina y Arquitectura, pasan a durar cuatro años- en un plazo máximo de tres cursos: 2008-09, 2009-2010 y 2010-2011. Sin embargo, según decisión adoptada por la Consejería de Innovación de la Junta, en coordinación con los representantes de las universidades, el próximo curso en Andalucía no se ofertarán ningún título de Grado.

En la última reunión del Consejo Andaluz de Universidades (CAU), celebrado el pasado viernes, se tomó el acuerdo de que ninguna universidad presente al Ministerio de Educación los planes de estudios de sus actuales títulos adaptados al modelo de Grados antes del 15 de febrero, condición previa para autorizar la impartición de estas carreras a los alumnos de nuevo ingreso en septiembre de 2008.

Entre las diez universidades andaluzas, al menos una, la sevillana Pablo de Olavide, como ya adelantó este diario, había hecho pública su decisión de convertir la mayoría de sus titulaciones en Grados en 2008. Sin embargo, dada la opinión mayoritaria del resto de universidades, ha decidido no hacerlo hasta que la Junta dé el visto bueno. La Universidad Pablo de Olavide cumple una función social y nunca va a ser insolidaria con el resto, señaló ayer el rector de esta institución, Juan Jiménez.

A pesar de ello, que la Pablo de Olavide acate la decisión mayoritaria no significa que esté de acuerdo totalmente. Nosotros ya tenemos hechos los deberes y estamos en disposición de dar el cambio, resaltó el rector, al tiempo que destacó que la decisión tomada por la Administración autónomica supone, en su opinión, un error estratégico por cuanto de desaprovecha todo un año del calendario fijado por el Ministerio. Jiménez, destacó que la Junta, ante la próxima cita electoral mide mucho sus acciones y no da todos los pasos que nos gustaría que hubiese dado.

Descargar