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La Universidad multiplica por diez el número de asignaturas virtuales

La Universidad multiplica por diez el número de asignaturas virtuales

Un congreso reúne desde ayer en Granada a expertos de toda Europa para debatir sobre la importancia de la incorporación en los planes de estudio de las nuevas tecnologías para la enseñanza de idiomas

miguel rodríguez
En Ciencias. El congreso de la asociación europea para la enseñanza de idiomas por ordenador.

ANA GONZÁLEZ
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granada. La Universidad de Granada multiplicará este año por diez el número de asignaturas virtuales ofertadas desde que en 2002 comenzara a ensayar con las clases no presenciales. Esto supone que los estudiantes podrán matricularse el próximo curso en 70 asignaturas optativas y de libre configuración sin necesidad de ir a clase, estudiando en casa, mientras que la oferta era hace cuatro años de apenas seis materias.
Tres de estas asignaturas virtuales ofertadas desde el inicio por la Universidad de Granada podrán ser cursadas, además, por todos los estudiantes andaluces que lo deseen ya que formarán parte este año del campus virtual andaluz. Evaluación y desarrollo de la competencia léxica, de la Facultad de Filología Inglesa; Alimentación y envejecimiento, de la titulación de Nutrición; y la asignatura de Gemología, de la Facultad de Ciencias, son las tres asignaturas que oferta la Universidad de Granada en toda Andalucía.

Para la profesora de Filología Inglesa de la Universidad de Granada Carmen Pérez Basanta es indispensable que los centros de enseñanza incorporen las nuevas tecnologías en sus clases si no se quieren quedar obsoletos. La tecnología no es un capricho, es una necesidad que nos permite interactuar en la enseñanza con los alumnos, argumenta Pérez, quien reconoce que no ha conocido nunca tan bien a sus alumnos como en las clases virtuales. Los foros y los correos electrónicos fomentan la mediación humana y permiten un mayor acercamiento entre estudiantes y profesores.

Para debatir acerca de la importancia de la incorporación de las nuevas tecnologías en la enseñanza de idiomas más de 400 expertos procedentes de 30 países del mundo se dieron cita ayer en la Facultad de Ciencias de Granada. Participan en el congreso mundial organizado por la Asociación europea para la enseñanza de idiomas asistida por ordenador (Eurocall) que hasta el próximo jueves día 7 se celebrará en Granada. En este sentido, Carmen Pérez insistió en la necesidad de potenciar la enseñanza a través de las nuevas tecnologías en los institutos de secundaria de la provincia y declaró que no se están aprovechando los recursos existentes en la enseñanza pública.

Los profesores hacen lo que pueden pero no están preparados para el manejo de las nuevas tecnologías y carecen de materiales. Se ha hecho una inversión inmensa pero falta formación para los profesionales, añade la profesora de Filología Inglesa.

Para la docente de la Universidad no basta con colgar los materiales educativos tradicionales en internet, hay que buscar aquellas herramientas que fomenten la interactividad con los alumnos. Esta dejadez hace que el 90 por ciento de los programas de nuevas tecnologías en la enseñanza fracasen pese a que la creación de colegios e institutos bilingües, unida a la proliferación de centros TIC (aquellos que incorporan un ordenador por cada dos alumnos) suponen, en principio, el escenario perfecto para potenciar el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

El profesor Tony Harris, miembro del comité organizador de Eurocall 2006, dijo ayer en Granada que en España hay que asimilar la importancia de las nuevas tecnologías en la enseñanza tal y como está sucediendo en los países del norte de Europa. Hay una máxima de un arquitecto que dice: the future is now, es decir, el futuro es ahora.

La manera de paliar estas carencias es, a juicio de los dos docentes, propiciar una mayor inversión pública que fomente la formación y no sólo dote a los centros de herramientas. La información se sigue impartiendo en clases magistrales pero hay que diversificarla en seminarios, tutorías, y hay que estar más predispuesto al uso de nuevas tecnologías, reflexionó el profesor Harris. Los avances en la Universidad son, sin embargo, significativos, de hecho los alumnos de idiomas ya pueden estudiar en Granada con archivos de voz, películas y noticias que trabajan desde su ordenador.

Internet es un mundo lleno de recursos para la búsqueda de textos y actividades audiovisuales que pueden ayudar a que el alumno aprenda mejor un idioma con una práctica diaria y a medida del propio horario, apuntó Pérez.

El congreso es un evento anual que organiza la asociación Eurocall desde su creación en 1984 y que se ha celebrado ya en universidades de distintos países europeos como Alemania, Bélgica, España, Finlandia, Francia o Irlanda.

Este año el congreso se celebra con la colaboración del departamento de Filología Inglesa y del grupo de investigación ADELEX de la Universidad de Granada y participan educadores, investigadores, administradores y creadores de material.

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