inserción laboral estudio de salidas profesionales en la universidad de granada
La Universidad enseña a los alumnos a evitar el paro en sus carreras
Una guía con cada una de las titulaciones les dice qué es lo que están estudiando, dónde pueden trabajar y qué salidas laborales tienen
ANA GONZÁLEZ
@ Envíe esta noticia a un amigo
granada. Un médico que no haya superado las pruebas MIR no está abocado al paro, tiene grandes oportunidades de empleo si se especializa en cirugía plástica o en medicina deportiva. Según el reciente estudio sobre salidas profesionales realizado por la Universidad de Granada, hay carreras en las que las perspectivas laborales no son muy halagüeñas aunque si un alumno sabe moverse y buscar nuevas salidas profesionales a las tradicionales es muy fácil que encuentre trabajo.
Con este espíritu la institución académica comenzó a realizar hace unos meses un detallado estudio a base de fichas de cada una de las titulaciones que oferta en las que se explica a los estudiantes qué es lo que están estudiando, donde puede trabajar con esa titulación y qué perspectivas laborales tiene su carrera.
Curiosamente, desde el Vicerrectorado de Estudiantes aseguran que muchos de los alumnos no saben qué estudian ni para qué cuando se matriculan. Vimos que los jóvenes conocen las titulaciones, las facultades y los servicios de la Universidad pero no saben para qué sirven sus estudios, lo que les crea un fuerte sentimiento de desánimo, argumenta el vicerrector de Estudiantes, Rafael Díaz de la Guardia. En este empeño de la Universidad por establecer sólidos lazos de unión entre el ámbito académico y el mundo laboral se ha realizado el estudio en el que ha participado un equipo de orientación de inserción laboral y los profesionales del Centro de Promoción de Empleo y Prácticas de la Universidad. El estudio, al que se puede acceder visitando la página web de la Universidad –www.ugr.es– llegará a todos los institutos de la provincia con la intención de que los alumnos que próximamente van a entrar en la Universidad estén en condiciones que llevar a cabo una elección responsable con la mayor cantidad de información posible sobre las distintas titulaciones.
Cada año la institución académica cuenta con un gran volumen de alumnos que cambian de carrera porque no han podido entrar a la titulación deseada por falta de nota pero, sobre todo, porque eligen la carrera sin saber. Esa elección errónea hace que a medida que pase el tiempo aumente la desilusión entre los estudiantes, una circunstancia que viene de la mano del fracaso académico. Tienen que abrir sus perspectivas, que vean que tienen ámbitos favorables en los que pueden encontrar trabajo de forma que creemos ilusión y estímulo en nuestros alumnos, añade el vicerrector de Estudiantes.
Cada titulación de las que actualmente oferta la Universidad dispone en el estudio de una ficha en la que se hace una breve descripción de la titulación, se analiza el perfil personal de este tipo de profesionales, los ámbitos profesionales en los que pueden encontrar trabajo y las perspectivas laborales que ofrece esa carrera. La información se acompaña con un mapa en el que aparecen todas las demandas de empleo de España en esa titulación.
La Universidad de Granada tiene alumnos procedentes de toda la geografía española, por eso pensamos que sería bueno que tuvieran una referencia de todo cuanto pasa en su provincia de origen en relación con el mercado laboral, argumenta el vicerrector de Estudiantes.
Sobre el futuro de las titulaciones el vicerrector asegura que tal y como ocurre cada año, son las carreras técnicas las que ofrecen más y más rápidas posibilidades de colocación a los alumnos, mientras que las Humanidades son las que presentan más dificultades. Según los datos del estudio, en Andalucía sólo hay 25 licenciados en Ingeniería Electrónica que buscan trabajo, mientras que en titulaciones como Educación Infantil hay 3.600 licenciados que buscan empleo. A lo largo de su análisis el equipo de orientación laboral recomienda a todos los estudiantes, al margen de su titulación, que amplien sus conocimientos con los idiomas y la informática.