El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología acoge desde hoy las III Jornadas de Republicanismo Español, en la que, hasta el próximo día 19 participarán personajes de la talla de Julio Anguita, Luis García Montero, Mercedes del Amo, Manuel Trenzado o Juan Manuel Barrio. Las jornadas servirán también para rendir homenaje a Salvador Vila, rector que fuera de la Universidad de Granada y que murió fusilado en Víznar en 1936 o para visitar el paraje donde cada vez hay más sospechas de que pudiera estar enterrado Federico García Lorca.
El encuentro, que está organizado por la asociación estudiantil Politeia y coordinado por Pablo Laguna, pretende reivindicar todos los valores de la República española y hacerle frente «al olvido» al que desde ciertos estamentos del país se la pretende enterrar. «Hay un poema que dice que a la República no sólo la mataron, sino que también pretenden relegarla al olvido, y nosotros queremos combatir eso», explica Pablo Laguna.
Uno de los grandes valores que tuvo la República española fue su manera de combatir la corrupción institucionalizada de la Monarquía. «Por su misma esencia, la Monarquía conlleva oscurantismo. Le falta transparencia y honestidad», señala Laguna, para quien en la sociedad española de hoy «se echan en falta unos valores democráticos en el sentido de ruptura con el régimen anterior». «En Alemania hubo una ruptura total con el nazismo. Se cambió todo. En España, sin embargo, el único cambio que se produjo fue el del escudo de la bandera. Y no sólo no hubo una ruptura, sino que hubo también una continuidad con el régimen anterior. No se ha roto con el nacional-catolicismo, como se podía ver muy bien esta Semana Santa con unos legionarios portando un Cristo enuna procesión».
Los actos de hoy comenzarán con un homenaje a Salvador Vila. La Universidad de Granada colgará su retrato oficial en el Hospital Real, como ha hecho a lo largo de toda su historia con cada uno de sus rectores.