La necesidad de tener en el bolsillo un currículo lo más completo posible en el terreno de la formación para abrirse camino en el mercado laboral ha supuesto un aumento en el número de estudiantes matriculados en los másteres de la Universidad de Granada. Este repunte se cuantifica en un 5% más con respecto al número de matriculados por primera vez el pasado curso. Sin embargo, esa misma crisis que anima a los universitarios a seguir en las aulas para abrirse camino en el mercado laboral está detrás de que una de cada cuatro plazas ofertadas por la UGR esté sin ocupar.
Según los datos facilitados por el director del Secretariado de Enseñanzas de Posgrado, Manuel Garrido-Ramos, al finalizar el segundo plazo de matrícula, habían formalizado los trámites 2.783 nuevos alumnos para 3.620 plazas que oferta la UGR. Esto supone que el 23% de las plazas está vacante, aunque queda un nuevo plazo de matrícula en el que, según Garrido-Ramos, el número de estudiantes de nueva matrícula «puede verse incrementado sustancialmente».
El director indica que «la crisis económica dificulta la matrícula», y que por este motivo la Escuela Internacional de Posgrado «está financiando ayudas de precios públicos», a través de Plan Propio de Becas y Ayudas. Además, los alumnos pueden beneficiarse del aplazamiento de pago de matrícula.
Estas medidas a favor del alumnado pueden estar detrás del repunte de alumno con respecto al curso pasado, cuando la UGR contó con 3.279 estudiantes de máster, según la memoria académica de 2012/2013. Desde la dirección del Secretariado también se subraya que el incremento con respecto al curso pasado obedece a las «mejoras que estamos introduciendo en los procedimientos, normativas y planes de estudio de los másteres unidas a la apuesta decidida por parte del profesorado de la UGR», indica Garrido-Ramos.
Otro de los factores que explican el incremento de la demanda es la necesidad que existe de abrir puertas en el maltratado mercado laboral. «Con un paro juvenil elevado», los estudiantes «ven en la formación especializada de posgrado un potencial formativo que representa un valor añadido de cara al mercado laboral», señala Manuel Garrido-Ramos.
De los datos recabados a 28 de octubre destaca el hecho de que la demanda de los másteres profesionalizantes -necesarios para ejercer una determinada profesión- es superior al de los no profesionalizantes. Así, de las 840 plazas ofertadas de los profesionalizantes, se han cubierto 724 matriculados (sólo quedaría libre el 14%), mientras que en lo referido a los no profesionalizantes, de 2.780 plazas hay 2.059 nuevas matrículas, lo que indica que no se ha cubierto el 26% de la oferta.
Por otro lado, este año también se ha registrado un descenso en el número de estudiantes extranjeros, concretamente los alumnos foráneos han caído un 10% con respecto al curso anterior. «Es algo que nos preocupa», reconoce el director del Secretariado de Enseñanzas de Posgrado. De nuevo la crisis puede explicar esta tendencia a la baja, que, junto a la reducción de becas «están haciendo que la movilidad de los estudiantes de otros países que intentan cursar un máster en España esté disminuyendo», arguye Garrido-Ramos.
Para intentar revertir esta tendencia, la Escuela Internacional de Posgrado ha puesto en marcha un «plan de virtualización de enseñanzas» que permita internacionalizar los másteres que oferta la UGR «reduciendo los costes de movilidad».
Esta tendencia a la virtualización de las enseñanzas no es nueva. De hecho, ya se imparte un máster oficial on line, y son varios los títulos propios que se pueden cursar a través de medios telemáticos.
Sobre los títulos de másteres más demandados, el primer lugar lo ocupa el Habilitante para ser profesor de Secundaria (antiguo CAP), Abogacía y el de Criminalidad e intervención social y menores, en la rama de Ciencias Sociales. En Ciencias de la Salud, por su parte, destaca la demanda de Antropología Física y Forense. En Ciencias los que más alumnos tienen son los el de Biología molecular aplicada a empresas biotecnológicas y el de Estadística aplicada. En Humanidades los que más tirón tienen son el de Arqueología y el de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.
Entre los másteres más demandados por los estudiantes extranjeros destacan el Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género, con 32 alumnos foráneos, seguido de los másteres en Estadística Aplicada (23).