La UGR recupera el espíritu de La Barraca de García Lorca

El espíritu que Federico García Lorca imbuyó en el teatro español con la creación de la compañía La Barraca vuelve a resurgir ahora en Granada. El grupo de teatro de la Universidad de Granada entrará a formar parte esta año del proyecto Las huellas de La Barraca, que pretende que diferentes compañías recorran los pueblos más recónditos de la península interpretando a los autores clásicos del Siglo de Oro para que gente que no tiene acceso al teatro pueda verlos de primera mano. El autor elegido para 2009 es Lope de Vega, coincidiendo con el cuarto centenario de su discurso El arte nuevo de hacer teatro.

El proyecto, creado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, pretende recrear lo que hacía La Barraca: grupos de estudiantes universitarios viajan por los pueblos de España representando a los clásicos y llevando la cultura a los lugares de difícil acceso. El grupo de teatro de la Universidad de Granada ha sido uno de los elegidos para realizar una de las rutas culturales.

El grupo de la Universidad recorrerá diversos pueblos de Castilla-La Mancha y Andalucía representado la versión teatral de la novela El desdichado por la honra, de Lope de Vega bajo la dirección de su titular, Rafael Ruiz. «Aquí no tendremos el aplauso de los amigos o los familiares», dijo Ruiz, «sino el de la gente que no sabe mucho de teatro pero que está ávida de él».

En total, se realizarán seis rutas diferentes por todos los pueblos de España, «cerca de un centenar», según explicó la presidenta de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Soledad López. Los grupos elegidos para participar en el proyecto son el de la Universidad de Granada, el de la de Alcalá, la Compañía José Estruch-Real Escuela Superior de Arte Dramático, la Asociación Cultural Teatro Universitario de Alicante, el Aula de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid y una colaboración conjunta entre la Universidad de Murcia y la Universidad de Puerto Rico.

La obras que se representarán serán La niña de plata, La hermosa fea, El desdichado por la honra (Cuento trágico), Quien todo lo quiere, La villana de Getafe y La gatomaquia. Cada una de estas obras recorrerá una ruta diferente. El grupo de la Universidad de Granada estará esencialmente en la provincia de Albacete, en donde comenzará a actuar el próximo 3 de julio. El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, resaltó ayer que «Granada no podía estar ausente, ya que fue una de las ciudades en donde más se impulsó siempre el teatro».