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La UGR estudia un índice más fiable para medir la tasa de accidentes de tráfico de los mayores

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La UGR estudia un índice más fiable para medir la tasa de accidentes de tráfico de los mayores
EFE
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granada. La escasa fiabilidad de los indicadores sobre el grado de accidentalidad en conductores mayores de 65 años, que es preocupante pero varía en función del criterio empleado, ha llevado a la Universidad de Granada a proponer un nuevo índice de siniestralidad basado en factores más objetivos. La propuesta es del Departamento de Psicología Experimental y Fisiología del Comportamiento, que parte de la idea de que aunque las estadísticas de accidentalidad en mayores parecen buenas, cuando se tiene en cuenta el número de colisiones por la estimación del número de kilómetros recorridos o de carnés vigentes, las cifras se vuelven preocupantes. Las diferencias se deben a que los índices de accidentalidad empleados en las últimas décadas se basan en estimaciones subjetivas sin tener en cuenta la frecuencia de conducción, lo que lleva a que los resultados sobre siniestralidad sean menos fiables en este sector de la población. El indicador, por ejemplo, del número de kilómetros recorridos puede no ser fiable porque su estimación suele realizarse a partir de cuestionarios o entrevistas telefónicas. La nueva propuesta se basa en la ponderación de la frecuencia de conducción mediante la cantidad de combustible repostado. A partir del número de accidentes brutos ocurridos en la provincia de Granada, los investigadores han calculado el índice de accidentalidad de los distintos grupos de edad.

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