– La UGR diseña señales de tráfico más comprensibles para evitar accidentes
El proyecto ha recibido una subvención de la Junta de 132.000 euros
Son muchas y a veces no todo lo claras que deberían. La mala interpretación de las señales y normas de tráfico puede ser, en muchos casos, la causa de accidentes de circulación que podrían evitarse con sistemas de señalización más inteligibles. O al menos esta es la premisa bajo la que trabaja un grupo de investigadores de la Facultad de Psicología de la Universidad de Granada -dirigido por Cándida Castro y Sergio Moreno-Ríos-, que estudia las representaciones mentales que subyacen a las señales que ordenan el tráfico rodado.
El proyecto, Procesos cognitivos implicados en el procesamiento de la información de las señales de tráfico, busca ayudar a evitar los accidentes relacionados con los problemas humanos del transporte haciendo que las señales sean más fácilmente utilizables e inteligibles. Y, ¿cómo? Pues contemplando las limitaciones humanas para procesar el significado de distintas señales de obligación y prohibición.
Algunos de los factores que evaluarán los científicos granadinos serán el tiempo del que dispone el para tomar la decisión ante una señal de obligación o de prohibición; el número de señales; la complejidad de la situación; el formato de la señal; la familiaridad de la señal; el grado de abstracción de la señal (la relación entre el símbolo y el significado); y el entorno.
El método del proyecto de la UGR se basará en la simulación de diferentes escenas de tráfico en las que la mala interpretación de una señal puede causar un siniestro. En algunas ocasiones, los participantes en el estudio tendrán que juzgar, como si fueran policías, si las maniobras realizadas están o no permitidas. Y, en otras, serán los propios participantes los que tengan que ejecutar esas maniobras. Para realizar esta actividad, los participantes se basarán únicamente en la información proporcionada por la señales.
Con los resultados del estudio, los investigadores propondrán un modelo teórico de la forma en que se representan mentalmente las señales de obligación y prohibición. A partir de ahí, el grupo de la Facultad de Psicología elaborará un esquema de señalización que en el futuro podrá extenderse a otros tipos de señales.
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