La UGR busca voluntarios para un estudio sobre fibromialgia

La institución llevará a cabo el estudio en la localidad de Carmona del 9 al 12 de abril

La Universidad de Granada, en colaboración con la Asociación de Enfermos y Familiares de Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica y Sensibilidad Química Múltiple de la localidad sevillana de Carmona y el Ayuntamiento del citado municipio sevillano han hecho un llamamiento para la participación de voluntarios en un estudio de investigación que la universidad granadina va a llevar a cabo en el municipio sevillano del 9 al 12 de abril.

Esta es la segunda fase del estudio que ya se inició en el mes de febrero y en el que participaron un centenar de voluntarios procedentes de distintas localidades de la provincia. Para desarrollar esta nueva fase del estudio en el que está implicada la Universidad de Granada se necesitan principalmente personas sanas que no padezcan la citada enfermedad de fibromialgia.

En concreto, el proyecto de investigación pretende extraer ciertas conclusiones sobre los efectos que tiene el ejercicio físico y determinantes genéticos en la población andaluza que padecen esta enfermedad. Para ello, las personas voluntarias que se ofrezcan para desarrollar el proyecto tendrán que participar en un conjunto de pruebas físicas que no requieren un esfuerzo máximo, además de que no son agresivas.

Para participar en este proyecto, que pretende redundar en un mayor conocimiento de la enfermedad de la fibromialgia y en una mejora de la calidad de vida de los pacientes, los voluntarios que estén interesados deberán ponerse en contacto con la asociación local AFICAR.

La fibromialgia es una enfermedad crónica del sistema nervioso central que ocasiona a quien la padece dolor generalizado y un cansancio persistente en grado variable.

Según las estimaciones existentes, la padecen entre el 3 y el 4% de la población, lo que supone que, entre 1.200.000 y 1.600.000 personas en España, la mayoría mujeres, padecen la citada enfermedad de la fibromialgia.