Inicio / Historico

La UGR ayuda a crear un cerebelo que dará a los robots comportamiento humano

– La UGR ayuda a crear un cerebelo que dará a los robots comportamiento humano.

Investigadores de la Universidad de Granada trabajan en un proyecto europeo asociado con la multinacional Sony que ha permitido hasta el momento diseñar microchips que emulan un cerebelo humano y que se pueden insertar en robots. El descubrimiento permitirá a las máquinas adoptar comportamientos humanos y mejorar la interacción con el exterior, así­ como, en un futuro, ser base de aplicaciones en las personas en el tratamiento de enfermedades como el Parkinson o el Alzheimer.

Lo que hasta hace no demasiados años no pasaba de ser un futurible bastante irreal, se puede convertir en cotidiano. Al menos eso pretende demostrar el proyecto SENSOPAC, en el que toman parte empresas y universidades europeas, incluida la de Granada. Investigadores del Departamento de Arquitectura y Tecnologí­a de Computadores han participado en el diseño y desarrollo de un cerebelo artificial basado en microchips. Aplicado a la robótica, permite a las maquinas interactuar con objetos y personas. Así­, los androides podrán realizar tareas de mamí­feros como atender y procesar lenguajes o música.

La parte granadina la coordina el profesor Eduardo Ros, para el que aunque los robots son cada vez más importantes en nuestra sociedad y cuentan con tecnologí­a avanzada, aún no son capaces de realizar tareas similares a las de un mamí­fero sencillo.
Descargar