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La UGR acepta el trazado del Metro por los Paseíllos exigido por la Junta

La UGR acepta el trazado del Metro por los Paseíllos exigido por la Junta

El recorrido exacto que seguirá el metropolitano a su paso por los Paseíllos universitarios fue aprobado ayer por la Universidad de Granada (UGR) en Consejo de Gobierno, un trámite que permitirá dar el pistoletazo de salida al polémico tramo que ha despertado las críticas en toda la comunidad universitaria.
Según informó ayer el Vicerrectorado de Infraestructuras, el Metro llegará a los Paseíllos universitarios desde la estación de Renfe por la calle Adolfo Rancaño, entrará entre el edificio Politécnico y la Facultad de Ciencias, tras girar se ubicará en este punto una parada en superficie y empezará a descender en una trinchera en ese vial y el jardín de Ciencias, siendo totalmente subterráneo hasta la entrada de la Facultad de Ciencias, donde se restituye el rasante. Así, «la entrada a la Facultad de Ciencias no se pierde -explica la titular de Infraestructuras, Begoña Moreno- excepto únicamente durante la ejecución de las obras».

Este trazado es el recorrido original que presentó la Junta de Andalucía a la UGR en 2007 y que ha sido aceptado en su integridad por la institución académica. Según Moreno, el Gobierno andaluz no ha dado más opciones. «No hemos tenido otra opción -asegura la vicerrectora-, pues la decisión final del recorrido fue un acuerdo que se estableció hace un año entre la Junta de Andalucía, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Granada, sin invitar a la UGR». La Universidad de Granada no pudo así presentar alegaciones al trazado.

Las presiones de la comunidad universitaria han sido muy grandes, pues ven peligrar una de las pocas zonas verdes que tiene la Universidad en Granada. Moreno pide a los universitarios que entiendan que «no se puede paralizar un proyecto que es de interés público».

Aunque no han trascendido muchos detalles del proyecto, las compensaciones que se han acordado a cambio del paso del Metro por terrenos que pertenecen a la Universidad son básicamente la peatonalización del todo el Campus de Fuentenueva y sustituir las plazas de aparcamiento que hay en superficie por un parking.

«El parking proyectado no estará en el interior de la zona universitaria para garantizar precisamente la peatonalización total del campus», explica la vicerrectora de Infraestructuras. Esta medida implicará un incremento importante del número de jardines en dicha área y, concretamente, en la zona de Ciencias, donde se pierde ajardinado por la ubicación de la trinchera.

La parcela del aparcamiento estará ubicada cerca a la Universidad y su ejecución se efectuará por medio de un convenio que se firmará en un plazo máximo de cuatro meses después de la firma del convenio inicial.

La compensación pactada entre la UGR y la Junta no está fijada en su totalidad. «Lo único que la Junta de Andalucía tiene estimado es cuánto le va a costar la urbanización de todo el Campus de Fuentenueva, que es en torno a unos 6 millones de euros», matiza Moreno.

«El parking depende mucho de la parcela donde se haga o de si va en una o varias plantas». Y otra de las mejoras, la restitución del campo de fútbol en uno de césped artificial tampoco lo sabemos con precisión, podrían ser unos 60.000 euros, pero hasta que no esté el proyecto de actuación esta cifra no es segura».

«La Junta aspira a licitar la obra del Metro en este mes y comenzarán para finales del primer trimestre de 2009 o principios del segundo», concluye Moreno.
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