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«La Torre Eiffel no existiría si hubiera sido por Villafranca»

El alcalde dice que la directora del Patronato «no es tan docta» como para saber si el ascensor dañaría el monumento y asegura que hay profesionales para hacer la obra

«Portero que impide ver» o «faro». Las valoraciones que de la Alhambra se están haciendo a colación de su conexión mecánica con la ciudad no están haciendo más que alimentar la idea de su principal promotor, el alcalde de Granada, José Torres Hurtado,que ayer, aplaudió al rector de la Universidad por su apoyo y aprovechó la ocasión para criticar a la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, a la que calificó de no ser «tan docta como para valorar si hay o no daños patrimoniales». No se mordió la lengua y se envalentó diciendo que «la Torre Eiffel no existiría si Villafranca hubiera estado conservando esa zona parisina».

Torres Hurtado volvió a insistir en que la idea de la conexión a la Alhambra «ya sea con un ascensor o una cinta transportadora» está más que justificada y subrayó que así «lo dicen los datos de la memoria del monumento» que detallan que de los 2 millones de turistas que la visitan, 1,8, lo hacen con vehículo por la Ronda Sur «y que se marchan a sus lugares de orígen sin pasar por la ciudad».

Teniendo en cuenta estos datos, el regidor mantuvo que si técnicamente es posible, patrimonialmente existen los especialistas que pueden hacer trabajos de este calibre sin hacer daño alguno. Fue entonces cuando defendió la existencia de grandes obras arquitectónicas que han quedado como «un icono» y un «atractivo más» del patrimonio junto al que han sido creados. «Posiblemente cuando se hizo la Torre Eiffel se cuestionaron muchas cosas y si hubiera estado María del Mar Villafranca conservando la zona no se habría hecho y al final se hizo».

A su juicio, hay profesionales con capacidad técnica para hacer este tipo de grandes actuaciones junto a lugares patrimoniales y «lo que hace falta» es encontrarlos, algo a lo que se mostró dispuesto.

Por otra parte, el alcalde quiso matizar que él no está exigiendo a la Alhambra que «ponga ni pague el ascensor» sino que «entre todos busquemos fórmulas» para crear una conexión mecánica, mostrándose dispuesto a que el Ayuntamiento asuma su coste, que según la presentación realizada en la campaña de las elecciones municipales asciende a 4 millones de euros. Aún así también apuntó que «se podría hacer una concesión administrativa para su explotación y no tendría que pagarlo nadie que es lo que normalmente hay en otras ciudades».

A pesar de las diferencias manifiestas que el alcalde tiene en este tema con la directora del Patronato, Torres Hurtado ha encontrado un apoyo en el rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, que el martes se pronunció a favor de este tipo de conexión para propiciar así que el flujo de turistas que recibe el monumento nazarí se traduzca luego en visitas turísticas a la ciudad.

Lodeiro considera que el monumento «tapa» a la ciudad y actúa a veces como «portero» de ella impidiendo que quien vaya a visitarla haga luego turismo en la ciudad.

Estas últimas declaraciones se enmarcan en el debate abierto entre quienes defienden la conexión mecánica de la Alhambra con la ciudad, como el Ayuntamiento, que propone un sistema basado en túneles y un ascensor para propiciar el flujo de turistas, y quienes entienden, como el Patronato, que este tipo de actuaciones conllevarían un riesgo para el monumento, declarado Patrimonio de la Humanidad.

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