Inicio / Historico

La música se adentra en el laberinto de Jorge Luis Borges

xvii jornadas de música contemporánea

La música se adentra en el laberinto de Jorge Luis Borges

El Teatro José Tamayo acoge esta noche el inicio del ciclo con la actuación de Grupo Encuentros, que se inspira en la obra del escritor argentino

G. CAPPA
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Si Lorca es el autor preferido por los flamencos en España es lógico que los músicos contemporáneos argentinos encuentren en Borges un referente. Es el caso del concierto del Grupo Encuentros La fuerza narrativa: Borges y la música de Buenos Aires con el que esta noche comienzan en el Teatro José Tamayo de La Chana las XVII Jornadas de Música Contemporánea.
La directora del Grupo Encuentros, Alicia Terzian, una de las 50 personas más relevantes de la música contemporánea según el delegado de Cultura, José Antonio Pérez Tapias, fue la encargada de presentar unas jornadas que tendrán lugar entre febrero y mayo y en las que se presentan obras de autores ya indiscutibles de las últimas décadas. Pero también se ofrece el estreno de composiciones actuales, algunas de ellas de carácter experimental y a veces colindantes con la música electrónica, con la improvisación libre o con el mundo del rock alternativo. Serán conciertos de músicas insólitas, que depararán no pocas sorpresas al oyente y les permitirá seguir la pista a la creación musical de última hora.

La disparidad de concepciones queda patente en las distintas formas de presentarse en el escenario: del look urbano de Bang on a Can All Star al riguroso smoking de los componentes de Penderecky String Quartet. Completan la lista de grupos Solistas de Sevilla, Ralph van Raat, The Barton Workshop, Cellulle dIntervention Metamkine, TAIMAgranada y Taller Sonoro.

La actuación de esta noche, dirigida por Alicia Terzian, recorre distintos poemas y fragmentos de Jorge Luis Borges junto con piezas de compositores como la propia Alicia Terzian, Astor Piazzola, Juan José Castro o Aquiles Roggero y piezas como Argentino hasta la muerte o Moriré en Buenos Aires. Pese a todo, la obra no tendrá acento argentino, sino granadino. El actor Pepe Cantero es el encargado de recitar los fragmentos del autor de El Aleph. Pero la labor de Terzian no se circunscribe a Grupo Encuentros. En 1968 creó la Fundación Encuentros Internacionales de Música Contemporánea porque en un país tan convulso como Argentina donde se pasa con facilidad de la democracia a la dictadura es necesario que haya instituciones privadas para suplir las carencias de los diferentes dirigentes.

Con esa misma objetividad, Terzian afirma que no pudo ser amiga de Borges porque a él sólo se podía adorarlo. La participación del grupo dirigido por la compositora y directora da paso a la de Solistas de Sevilla, que tendrá lugar el 21 de febrero y, bajo la batuta de Miguel Ángel Gris, ejecutarán un programa de estética minimalista y de la llamada nueva espiritualidad, como la que proponen los compositores de repúblicas ex soviéticas Arvo Pärt y Sofía Gubaidulina, y dos obras maestras de la música actual, como son el Concierto de Cámara de György Ligeti y el Quinteto de clarinete del finlandés Magnus Lindberg.

El 14 de marzo, partiendo de una partitura de Cristóbal Halffter, la nueva estrella del piano Ralph van Raat se adentrará en piezas en las que aparecen rastros de jazz, blues y música devocional para desembocar en un gran fresco que es la obra del compositor estadounidense John Adams.

La estela provocadora del joven pianista holandés se extiende al concierto de dos semanas después, el 28 de marzo, con Bang on a Can All Stars. No menos sorprendentes serán las actuaciones que ofrezcan Barton Workshop y Metamkine, centrados en la experimentación y la investigación del sonido.

TAIMAgranada ofrece en su concierto del 25 de abril la recomposición que Hans Zender ha efectuado de Wintereise, o Viaje de invierno, el conocido ciclo de canciones de Franz Schubert, originalmente escritas para voz y piano, pero que en este caso se ofrecen con un sorprendente ropaje orquestal.

Cierran las XVII Jornadas de Música Contemporánea de Granada dos propuestas relacionadas por su inspiración geográfica, la del ensemble andaluz Taller Sonoro, que en su programa para el concierto del 9 de mayo reúne obras de autores de la cuenca mediterránea, como Giacinto Scelsi e Iannis Xenakis, junto al malagueño Eneko Vadillo y el francés de origen argelino Thierry Alla, de los que se ofrecen obras de estreno. Y como todos los años, antes de cada concierto, habrá una conferencia en colaboración con la Universidad de Granada para ilustrar cada sesión. Serán nueve actuaciones con las últimas tendencias… de la música.

Descargar