La lluvia de febrero celebra el inicio del Año Martín Vivaldi
MENU VERTICAL
Cultura y Espectáculos
Enviar a un amigo Votar Corregir Imprimir Tamaño del texto grande Tamaño del texto pequeño
Detalle Noticia
03:24 blanca durán granada.
Como un manual de nostalgias que acecha a cada paso, que acompaña en silencio a los amantes y que apacigua al que llora, la lluvia quiso sumarse al recuerdo vivo de toda la ciudad a Elena Martín Vivaldi. Son ya cien años con Elena, cien años de versos amarillos de soledad, de tristeza y de lluvia; pero también cien años con palabras de belleza trasnochada y anécdotas que siguen trasladando una sonrisa a quienes compartieron con ella tardes de cafés, cigarrillos y poesía.
La Universidad de Granada, la institución que se convirtió durante largos años en su segundo hogar, arrancó anoche el homenaje a la poeta en la Facultad de Medicina junto a representantes institucionales, familiares y amigos para dar la bienvenida a un centenario que pretende conmemorar la memoria de una mujer que entregó todo su amor a la poesía y que ayer habría estado, según recordó su sobrina María Elena Martín-Vivaldi Caballero, feliz y diciendo que todo lo que le estaba sucediendo era inmerecido.
Elena solía repetir que le faltaba cultura para escribir, aunque su figura combativa fue clave para normalizar la situación de la mujer poeta en la literatura de los años 40, tal y como destacó el rector de la Universidad, David Aguilar, en su discurso. No obstante, la suya nunca fue una poesía de género, aunque siempre tuvo muy presente la feminidad y la delicadeza de una mujer de su tiempo que se presentaba sin máscaras ni engaños.
Todas las iniciativas del Centenario se desarrollarán con la intención y la obligación por parte de todas las instituciones de hacer que Elena y su poesía sean más conocidas en toda Andalucía. Según avanzó el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, Pedro Benzal, la Feria del Libro estará dedicada este año a la poesía de sentimientos de Elena, para difundir sus versos de melancolía y nostalgia al pueblo y convertir el centenario en una celebración de todos los ciudadanos.
Quienes mejor la conocían, quienes fueron sus compañeros durante tantos años en la Universidad de Granada, estaban ayer elenamente alegres, elenísimamente alegres. Todos los versos escritos con la sencillez de una persona nada pretenciosa permanecerán para siempre en la memoria de aquellos que disfrutaron de su amistad y que entraron de corazón a formar parte de su familia, como el poeta Antonio Carvajal, comisario del centenario, y quien era para Elena un sobrino más.
En estos cien años con Elena, los jóvenes han sido su público más adicto y aquellos quienes siempre han encontrado el mayor refugio en su poesía. El suyo ha sido un refugio doloroso pero sereno y firme, con una gran fuerza interior. Entre sus versos compartieron la frustración amorosa y existencial de quienes viven con pasión sus primeros desengaños mientras se sucedían los interrogantes ante todo lo que les rodea. Así, nadie mejor que tres jóvenes para prestar voz a sus poemas, a las conversaciones de la poeta con su alma y con su cuerpo, y para recrear la fascinación con la que Elena disfrutaba de cada instante de la vida y retrataba los paisajes. Poemas como A un chopo amarillo , Soneto a tres voces , Día 9 de abril o Como lluvia
dibujaron una sonrisa entre todos los artistas e intelectuales amigos que quisieron compartir su recuerdo más vivo y que disfrutaron también de la actuación del Coro Manuel de Falla de la Universidad.
El amarillo de Elena, de su otoño y del ocaso, inunda las páginas de Las ventanas iluminadas
, la edición especial que la Diputación de Granada ha realizado para repartir por toda la provincia a través del Bibliobús y así darle la eternidad a una Elena que quiso ponerle nombre al mundo, según destacó la diputada de Cultura, Inmaculada López Calahorro. Por delante quedan ya trece meses para regar a toda la ciudad del espíritu de una mujer que contribuyó a ensanchar la poesía por el mundo, para recordar y vivir la poesía de Elena Martín Vivaldi y hacer de ella una realidad que perdure cien y cien años más y para tener más presente que nunca el amor en forma de legado poético que acoge a todos desde su recuerdo.
RECUERDOS. LA UNIVERSIDAD DE GRANADA Y REPRESENTANTES INSTITUCIONALES ACOMPAí‘ARON ANOCHE A FAMILIARES Y AMIGOS DE ELENA MARTíN VIVALDI PARA CONMEMORAR LOS CIEN Aí‘OS DE VERSOS AMARILLOS DE SOLEDAD, TRISTEZA Y BELLEZA DE LA POETACentenario Elena Martín Vivaldi
inicio de los actos de homenaje