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La Justicia, un espejismo histórico

A la justicia se la suele representar como una mujer con los ojos vendados, una balanza en la mano derecha y una espada de doble filo en la izquierda. La venda hace referencia a la objetividad e imparcialidad, mientras que la balanza simboliza el necesario equilibrio entre verdad y justicia. Por último, la espada de doble filo recuerda que el poder de la justicia puede ser ejercido a favor o en contra de cualquiera de las partes. Sin embargo estos anhelados atributos del ejercicio de la justicia no han estado siempre presentes en la historia. «Antes bien, hasta décadas muy recientes, en Andalucía la justicia, reflejo de la sociedad en la que vivía, seguía los dictados del privilegio y la distancia, de tal manera que era parcial, cara, lenta e incluso corrupta», explica en la nota Inés Gómez, profesora de Historia Moderna la UGR y coordinadora del dosier titulado Justicia. Tribunales, causas y reos, que se incluye en el último número de la revista Andalucía en la Historia. La presentación del trabajo, que tuvo lugar ayer en la Real Chancillería de Granada, contó con la participación de la propia Inés, Gómez, el juez y editor Miguel Ángel del Arco Torres, y la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos Candón.

Así la cosas, hasta la extinción del Antiguo Régimen y la consolidación de la democracia «no se puede hablar de igualdad ante la ley». Y es que dependiendo de su sexo; del estamento social y del tipo de delito que cometían los súbditos estaban sujetos a la acción de unos tribunales u otros, y por tanto, a unos procedimientos, penas, castigos e, incluso, a negociaciones de muy distinto cariz.

El dossier arranca en la Baja Edad Media y llega hasta la Transición, momento en que se produjo la disolución de los Tribunales de Orden Público (conocidos como TOP). «El lector descubrirá así quién y porqué ejercía los oficios relacionados con la justicia, qué delitos se perseguían, qué tipo de penas se imponían, así como el funcionamiento las distintas jurisdicciones», comenta Gómez sobre un dossier en el que han participado los historiadores Ricardo Córdoba de la Llave (Universidad de Córdoba), Ángel Ruiz Gálvez (Universidad de Extremadura), María Luisa Candau Chacón (Universidad de Huelva); Salvador Cruz Artacho (Universidad de Jaén y Centro de Estudios Andaluces), Alfonso Martínez Foronda (Fundación de Estudios Sindicales/ Archivo Histórico de CCOO) y la propia Inés Gómez González (Universidad de Granada).

Este dossier ofrece las claves de algunos aspectos básicos y poco conocidos de la justicia en perspectiva histórica como: la función de la cárcel (hasta la época contemporánea sólo fue una caución para evitar que el acusado huyera antes de que se dictase sentencia y no una pena); la práctica habitual de la compra del perdón (siglo XV en adelante) como mecanismo que puede interpretarse como un modo de hacer justicia ya que así las víctimas (o sus familiares) obtenían al menos algún tipo de reparación; la preferencia de las clases populares por la justicia impartida en los señoríos en lugar de la que se dirimía en tribunales reales (Chancillería, Audiencia) ya que en ocasiones esta era «más justa» pues los señores eran los primeros interesados en que se resolviera bien para, entre otros motivos, asegurarse de que sus vasallos pudieran seguir pagándoles puntualmente los impuestos; la práctica habitual de compraventa de oficios judiciales; qué causas «de costumbres» resolvían los tribunales eclesiásticos; cuáles fueron los verdaderos motivos del aumento de la criminalidad en la Andalucía del XIX y por qué la mayoría de las causas abiertas por el TOP fueron contra andaluces.

La revista Andalucía en la Historia es una publicación trimestral de divulgación histórica, editada por el Centro de Estudios Andaluces, una fundación pública dedicada a la investigación dependiente de la Consejería de la Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía.

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