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La Junta ve «viable» el tranvía que plantea Torres Hurtado

– La Junta ve viable el tranvía que plantea Torres Hurtado

La Junta de Andalucía consideró ayer viable el proyecto de tranvía sin catenarias defendido por el alcalde de Granada, el popular José Torres Hurtado, para que discurra por el centro histórico de la ciudad, aunque advirtió de su elevado precio si finalmente se opta por este sistema.

La declaración de viabilidad fue efectuada por dos representantes de la Administración autonómica en Granada, el delegado de Obras Públicas, Francisco Cuenca, y el gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada, Pedro Julián Lara Escribano, durante la celebración de una jornada técnica sobre tranvías y metros ligeros organizada por la Escuela de Ingenieros, Caminos y Puertos de la Universidad de Granada y que contó con la asistencia de más de 200 expertos y profesionales del sector.

Pedro Julián Lara dijo a preguntas de los periodistas que le parece muy bien el tranvía sin catenarias del alcalde e insistió en que viable es todo con dinero, incluso me parece mejor que otros sistemas.

El gerente del Consorcio y antiguo delegado de Obras Públicas de la Junta consideró, sin embargo, cara esta solución razón por la cual se mostró más partido de una fórmula intermedia que incluya catenaria, pero no tan feas como las de otras ciudades, en referencia sin mencionarlo expresamente a las del tranvía de Sevilla.

Lara puso como ejemplo de esta opción el tranvía de Estrasburgo, con un importante casco histórico, y donde éste discurre por unas catenarias que no nota nadie, porque le han dado características arquitectónicas de mobiliario urbano a la ruta catenaria y eso podría hacerse en cualquier sitio, como Granada. En este punto, explicó que se pueden aprovechar las farolas para disimular el impacto de las catenarias.

El gerente del Consorcio también aprovechó para referirse a la polémica suscitada por el Metro que discurrirá por Camino de Ronda. Lamentó que se hubieran tardado hasta ahora cinco años discutiendo si son galgos o podencos: lo que no me gustaría es que esa discusión retrasara ahora el proyecto; yo he guardado silencio absoluto, pero he oído barbaridades como el rechazo al Metro en superficie porque quita tráfico de los coches, cuando eso es lo que se pretende, precisó.

Por su parte, el delegado de Obras Públicas coincidió con Pedro Julián Lara en la viabilidad del tranvía sin catenarias -el proyecto estrella de Torres Hurtado en campaña-, aunque aclaró que existen muchos modelos de tranvía en el resto de Europa y vamos a buscar la mejor de las fórmulas para Granada.

Por su parte, Raymond Hue, presidente de la comisión de Metros Ligeros de la Unión Internacional de Transporte Público (UITP), ofreció ante los asistentes a la jornada técnica una visión general la situación de este tipo de transporte en Europa y auguró que los próximos años van a ser buenos años para los tranvías y metros ligeros con unas 40 líneas por construir, y España se va a llevar la palma. Este experto consideró que el éxito de este sistema de transporte exige dotarle de los medios que le hagan desarrollar todo su potencial; ir en vía propia y tener prioridad de paso en semáforos.

Hue subrayó que, entre los diferentes sistemas existentes actualmente y los de nueva implantación el sistema de alimentación eléctrica por piso bajo se ha impuesto en el cien por cien de las ciudades de Europa. El hasta hace poco presidente de la UITP admitió la existencia de otros sistemas, como el trams-trains, utilizado en las conexiones de capitales con sus aglomeraciones urbanas y que se sirve de las líneas de ferrocarril, o el caso particular del tranvía de Niza, que utiliza un sistema de alimentación a base de baterías recargables colocadas en el techo de los vehículos a su paso por algunas de las zonas del casco histórico.

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