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La Junta pretende cerrar la financiación del Metro en una reunión el 7 de diciembre

ha convocado por separado a los ayuntamientos de los cuatro municipios implicados en el proyecto

La Junta pretende cerrar la financiación del Metro en una reunión el 7 de diciembre

EFE
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granada. La Junta pretende cerrar un acuerdo que permita suscribir el convenio de financiación del Metro ligero de Granada en la reunión que el próximo 7 de diciembre mantendrá por separado con los ayuntamientos de los cuatro municipios implicados en el proyecto, entre ellos el de la capital.
Según informaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas, en la negociación con el Ayuntamiento de Granada, la que más dificultades ha presentado hasta ahora, la administración autonómica partirá de la última propuesta que le hizo.

En esa propuesta, según explicó recientemente la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, la Junta ofrecía al Ayuntamiento la posibilidad de que, si opta por pagar a plazos la financiación que le corresponde, pueda elegir si asumir un 6 por ciento de los intereses que se deriven de ello, como se ha fijado para Málaga y Sevilla, o un tipo por debajo de ése si la administración conseguía un porcentaje inferior en el mercado.

Según las fuentes, el Ayuntamiento condicionó entonces esa propuesta a que la cesión de suelo municipal que tendrá que hacer para la instalación de las cocheras –que servirán de almacén y taller de los trenes del metro– constara como aportación y se restara al montante económico que le corresponde asumir.

En concreto, los cuatro ayuntamientos deben asumir el 17 por ciento del total de la financiación, y de ese porcentaje, al Ayuntamiento de Granada le corresponde abonar en torno al 80 por ciento por tratarse del municipio que mayor trazado abarca. El 20 por ciento restante será asumido por los otros tres ayuntamientos implicados, el de Maracena, Armilla y Albolote.

La Junta ha recibido ya los cinco proyectos constructivos del metro: el tramo cero, entre Albolote y Maracena; el uno, entre Maracena y el Estadio de la Juventud; el primer subtramo del 2, comprendido entre el Estadio de la Juventud y el río Genil; el segundo subtramo del 2, entre el río Genil y el Campus de la Salud; y el proyecto de talleres y cocheras. Sólo resta recibir el de prolongación hasta Armilla, retrasado por las alegaciones presentadas en su día por su ayuntamiento, según la Consejería, que prevé que la redacción esté finalizada en febrero.

En la actualidad, esos cinco proyectos están siendo sometidos a supervisión y análisis por parte del Ente Público de Gestión de Ferrocarriles Andaluces, dependiente de la Consejería.

Una vez analizados, los proyectos, que deberán ser aprobados por la Consejería antes de su licitación, serán remitidos a los cuatro ayuntamientos para que tengan conocimiento de los mismos.

La Consejería pretende sacar a licitación alguno o la totalidad de los cinco proyectos antes de que concluya el mes de diciembre.

El presupuesto estimado de esos cinco proyectos más el de prolongación de Armilla, incluyendo el material móvil, ascenderá a unos 360 millones de euros, si bien el definitivo dependerá de la oferta económica de las empresas adjudicatarias.

Entre febrero y marzo, la Consejería podría adjudicar el proyecto, tras lo cual, el Consejo de Gobierno deberá autorizar el crédito para afrontar el inicio de la obra que, según Obras Públicas, podría comenzar en el verano de 2006.

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