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La Junta decide empezar las obras del Metro por Maracena este año

La Junta decide empezar las obras del Metro por Maracena este año

Obras Públicas tramita la adjudicación del primer tramo entre Albolote y Maracena, cuya construcción arrancará en noviembre

Nueva reunión de la Junta y el Ayuntamiento

M.J.ANGUITA
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granada La Junta de Andalucía cumplirá su promesa e iniciará las obras del Metro de Granada antes de que finalice el año –concretamente en noviembre–, sin haber logrado uno de sus grandes deseos: que las máquinas comiencen los trabajos en el Camino de Ronda. La Consejería de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, ha tenido que contentarse con anunciar el arranque de los trámites para la licitación del trayecto que discurre entre los municipios de Albolote y Maracena. Se trata del primer trazado, denominado 0, y que con un presupuesto de 34,60 millones de euros tiene un recorrido de 3,44 kilómetros.
El anuncio se produjo tras la reunión mantenida ayer por el viceconsejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, en Sevilla con tres de los cuatro alcaldes implicados en el proyecto y a la que, finalmente, como ya anunció el jueves el concejal de Urbanismo, Luis Gerardo García-Royo, no acudió ningún representante del Ayuntamiento de Granada por la precipitación con la que Obras Públicas convocó el encuentro.

A partir de este momento el Gobierno andaluz abrirá el plazo para la presentación de ofertas, que finalizará el próximo 22 de septiembre. Las fechas estipuladas por Obras Públicas hablan de que a mediados del próximo otoño se adjudicarán los trabajos que se prevé finalicen en 30 meses. Será el primer eslabón de una serie de licitaciones que para la Consejería irá en cascada. No en vano, durante la firma del convenio de colaboración que suscribió el 12 de julio el presidente de la Junta, Manuel Chaves, con los cuatro alcaldes implicados en el proyecto (Albolote, Maracena, Granada y Armilla) se comprometió a que el nuevo medio de transporte estará en funcionamiento en 2009.

Y no parece una tarea fácil. Por lo pronto la consejera de Obras Públicas tiene que salvar el gran escollo que representa la reivindicación del alcalde de Granada, José Torres Hurtado, para lograr en la capital un intercambiador de pasajeros entre el Metro y el AVE. La medida implica un cambio en las previsiones de la Administración andaluza, que tendrá que modificar la estación prevista en el parque Fernández Píñar y comenzar a soterrar el Metro en Villarejo.

Hasta hace dos semanas esta alternativa estaba supeditada a las propuestas del Ministerio de Fomento para desviar el río Beiro de cara a que el futuro tren de alta velocidad entre soterrado a la estación de ferrocarriles. Sin embargo, una vez que los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) dieron el visto bueno hace una semana a las dos planteamientos, uno de los cuales permite que ambos medios de transporte confluyan bajo tierra, el Ayuntamiento ha vuelto a reivindicar con más ahínco su petición.

Sin embargo, las negociaciones se presentan duras. Tanto es así que fuentes de la Consejería de Obras Públicas dieron ayer por sentado que el siguiente tramo sobre el que se comenzará a trabajar será el cuarto: el que conectará el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud con Armilla, por lo que los dos tramos que afectan a la capital –Maracena-Estadio de la Juventud y de ahí al Campus– serán los últimos en adjudicarse.

Pero, lejos de lo que pueda parecer, la Junta aún no tiene la plena disposición del Ayuntamiento de Armilla que mantiene discrepancias con la Consejería. No obstante, y a la espera de recibir el proyecto final, que, según Obras Públicas, se enviará hoy a los responsables armilleros, todo apunta a que este tramo no dará demasiados quebraderos de cabeza al Gobierno autonómico. Así fuentes cercanas a las negociaciones dan por sentado que para después del verano se podrá comenzar los tramites para la licitación de esta fase.

Además, en el transcurso de la reunión celebrada ayer se constituyó la Comisión de Participación del Metro de Granada, que será el órgano en el que los representantes de la Junta de Andalucía y de los cuatro consistorios por los que discurre el trazado podrán analizar la evolución de las obras del nuevo medio de transporte metropolitano.

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