La Junta de Andalucía no tiene aún cerrada la financiación del Metro de Granada. Ha recurrido al Banco Europeo de Inversiones (BEI) para conseguir un préstamos que sufrague más de la mitad de los fondos necesarios en esta obra, que es la principal inversión de la Administración autonómica en Granada.
El BEI mantiene en estos momentos la petición para el Metro de Granada entre los proyectos a estudiar. Entre los del sector de transportes en toda Europa, éste es el último que ha entrado en la lista de peticiones que se van a tasar. En concreto, el pasado 8 de junio.
Pero la petición se lleva tramitando muchos meses atrás y para ello se organizó una visita a Granada de varios técnicos del Banco Europeo a primeros de mayo. Estuvieron al menos dos días en esta ciudad visitando las obras en detalle y se reunieron con los dirigentes de la empresa pública Ferrocarriles de Andalucía.
En el expediente que tiene abierto el Banco Europeo de Inversiones consta que la Administración autonómica ha solicitado más de 250 millones de euros, lo que viene a ser más o menos la mitad de la inversión total declarada por la Junta en su petición. Esa cantidad global asciende a 550 millones de euros.
En el argumentario del proyecto destaca la interconexión que tendrá esta nueva línea de Metro ligero con otros transportes como las bicicletas y las facilidades de aparcamientos para poder dejar los vehículos privados y coger el tren. También destaca la construcción mediante una plataforma que separa el recorrido de los trenes del tráfico rodado.
Otro de los puntos importantes que se ponen de relieve es que el Metro permitirá la conexión con la futura alta velocidad, con los centros de la Universidad de Granada, el campo de fútbol y el Parque Tecnológico.
Entre los proyectos del mismo tipo que el Banco Europeo tiene también pendientes de revisión están el tranvía de Zaragoza, el Metro de Barcelona o el AVE de Madrid a Alicante. No obstante, todos ellos se encuentran en fase más avanzada, según información del BEI.
La Junta de Andalucía ya ha conseguido financiación del BEI para los metros de las ciudades de Sevilla y Málaga, en junio de 2009 y marzo de 2010, respectivamente.