Inicio / Historico

La Junta adeuda más de 1,5 millones a 348 grupos de investigación de la UGR

Los proyectos científicos granadinos sufrieron un recorte del 50% en la última financiación andaluza y ahora padecen los retrasos en sus pagos · La Universidad no puede adelantar la cuantía porque no están resueltos

La falta de pago no ha paralizado aún las investigaciones granadinas.

Más de un millar de investigadores de la Universidad de Granada están haciendo malabarismos para no paralizar sus trabajos científicos. Ahora el mayor de sus problemas no es el recorte en la financiación de sus proyectos, que también, sino el retraso de los pagos ya concedidos. La Junta de Andalucía debe más de 1,5 millones de euros a 348 grupos de investigación de la UGR, lo que está mermando las condiciones laborales de al menos un millar de científicos y, si no llegan pronto los fondos, de sus hallazgos.

Concretamente, el Gobierno andaluz adeuda a los investigadores granadinos unos 144.506 euros de la partida aprobada en 2007 y 1.458.654,41 euros de la convocatoria de 2010. «La última financiación tenían que haberla ingresado a principios de 2011, pero a las fechas que estamos todavía no han sacado en BOJA ni la resolución definitiva», explica la vicerrectora de Investigación, María Dolores Suárez.

Las investigaciones que se realizan en la Universidad de Granada, al igual que en el resto de instituciones superiores, tienen varias vías de financiación pública: la de la Unión Europea, la de los ministerios de Educación e Innovación, la de la Junta de Andalucía y la de fondos propios de la UGR. «Hasta hace dos años, la subvención del Gobierno andaluz era decisiva para nuestros proyectos científicos, pero ahora sus partidas son muy menores», aclara Suárez .

De 7 millones de euros que pagó la Junta a los grupos de investigación de la UGR hace tres años, se bajó a 3,4 y, en 2010, a 1,4 millones. «La Junta ya había recortado los fondos a los grupos de I+D+i de la Universidad de Granada en un 50%, así que la mayoría no destina ya estas cantidades a financiar cuestiones decisorias para no paralizar los proyectos», apunta la máxima responsable.

«Con los fondos de la Junta los grupos pagan arreglos de maquinaria, desplazamientos, revisiones técnicas, etc.», dijo Suárez.

La UGR no es la única que está sufriendo estos atrasos. En Málaga, una treintena de grupos de investigación aguardan desde marzo a que la Junta les abone 2,7 millones de euros. Según informa la prensa local, la situación es tan crítica, que la UMA ha tenido que adelantar al menos un 10% de lo presupuestado.

Sin embargo, en Granada la Universidad no puede adelantar nada, según informa la vicerrectora de Investigación. «Hasta que no salga publicada la resolución definitiva es como si no nos lo hubieran concedido y no podemos darlo por aprobado», explica.

Esta situación de incertidumbre parece que va a complicarse aún más, pues el Ministerio de Educación está a punto de dar a conocer la financiación de los grupos de investigación para el próximo año y Suárez cree que pueden sufrir un recorte del 30%.

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista andaluz, Mario Jiménez, aseguró ayer que ha descartado que la Junta vaya a hacer recortes económicos que afecten a servicios públicos como la sanidad y la educación, y ha asegurado que la administración andaluza «va a defender hasta sus últimas consecuencias» los intereses generales de la comunidad.
Descargar