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La Guerra Civil española: el horror visto por Gerald Brenan

La Guerra Civil española: el horror visto por Gerald Brenan

El imborrable efecto que la contienda ejerció sobre el hispanista centra la atención de los especialistas en el segundo día de debate

M. olalla
expertos. Un momento, ayer, de las conferencias.

Ramos Espejo y Colomo analizarán otras facetas del hispanista

M. OLALLA/ E. LLOMPART
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la taha. A Gerald Brenan le sorprendió la contienda civil española en Málaga, donde se encontró con Gamel Woolsey. La atracción sentimental que ambos escritores sintieron por España les implicaría de forma irrevocable en la Guerra Civil. En opinión del profesor de la Universidad de Málaga, Fernando Arcas Cubero –quien abrió ayer el segundo día de conferencias de las jornadas de Geral Brenan que se celebran en Mecina Fondales– el hispanista tuvo la capacidad suficiente para observar la Guerra Civil desde el lado de las víctimas. Así, Arcas calificó a ambos escritores como testigos objetivos y perspicaces de los acontecimientos de la guerra en Málaga y de las repercusiones que tuvo como fenómeno histórico. La reflexión que Arcas esbozó ayer en torno al análisis de Brenan sobre la guerra, y la de Gamel Woolsey en su libro El otro reino de la muerte darían paso, después, a las del traductor y crítico literario Miguel Martínez Lage.
A partir de la experiencia acumulada en la traducción de El castillo interior, la biografía de Brenan escrita por Johnatan Gathorne-Hardy y pubicada por El Aleph en 2003, Lage abundó en la trascendencia del género biográfico como tal y, en el caso particular de Brenan, como algo consustancial al conocimiento de su obra: Esta biografía –una de las mejores que se han escrito en inglés en los últimos cincuenta años– ha pasado a formar parte del corpus de Brenan, ya que incluye una gran diversidad de cartas citadas, conversaciones, y esbozos de libros que no llegó a escribir, pero que son fundamentales como uno inédito sobre Santa Teresa de Jesús. Respecto a la afirmaciones que los especialistas en la obra del inglés vertieron ayer en la jornada inaugural del congreso, Martínez Lage descartó la ingenuidad del hispanista a la hora de ejercer como antropólogo cultural. Desde que Brenan llegó a Yegen intentó escribir su gran obra, una tarea que le llevó dieciséis años y que, a estas alturas, hace impensable creer que no era conscente de que la alcanzaba cuando escribió El laberinto español.

En esta obra se centró del catedrático de Historia de la Universidad de Granada Miguel Gómez Oliver, quien compartió con cerca de los setenta asistentes su reciente relectura del estudio sobre la Guerra Civil Española que publicara el hispanista en 1943. Gerald Brenan no era un historiador, comenzó aclarando Gómez Oliver, quien, sin embargo, destacó la luz que el inglés aportó en su concepción de una España muy diferente a la Europa de la época, tanto en el ámbito económico como en el sentimental. A pesar de la falta de rigor metodológico del hispanista, el catedrático de Historia destacó la claridad y virtualidad de Brenan a la hora de señalar las causas del conflicto español.

En cualquier caso, el escritor inglés se internó hasta lo más profundo del laberinto en busca de la raíz de aquella guerra fraticida y la halló, según Gómez Oliver, en el problema regional que España arrastraba desde varios siglos atrás. En este viaje, señaló el especialista, Brenan cumplió los objetivos que se había marcado –explicarse a sí mismo las causas de la guerra– pero no consiguió escapar de su propio laberinto.

Por su parte, los profesores Enrique Girón y Andrés Arenas analizaron las referencias geográficas claves en la vida y obra de Brenan: Yegen y los pueblos malagueños de Churriana y Alhaurín el Grande. Con su paga de soldado reservista buscó en la Alpujarra un lugar tranquilo y económico donde leer los 2.000 libros que trajo consigo. Málaga, por otro lado, sería el lugar escogido por el inglés, ya en su madurez, para escribir la mayoría de sus obras y para vivir sus experiencias más intensas en el ámbito afectivo. Allí dio forma el hispanista a las que después se convertirían en sus obras clave.

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