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La desnudez anónima

La desnudez anónima

La obsesión del artista Juan José Gómez Molina por el cuerpo humano reunida, por primera vez después de su muerte, en \’La piel en la mirada\’ en el Hospital Real

Piel al natural, cuerpos humanos sin más adornos que la propia vida, la plenitud y el paso del tiempo se dan la mano en la colección de más de 300 retratos que el artista Juan José Gómez Molina reunió a través de su incansable estudio y obsesión por la anatomía, su inquieta mirada y el interior de las personas y sus pensamientos.

Ahora llegan hasta el Hospital Real bajo el título La piel en la mirada, la primera vez que la colección se muestra tras su trágica muerte en 2007 y en la que su familia y el Centro de Cultura Contemporánea han cooperado para darle forma a la muestra. A su vez, se recogen los últimos trabajos que realizó el Catedrático de Dibujo de la Universidad Complutense y que nunca fueron diapositivados hasta ahora. En un soporte de aluminio, las imágenes en color, son un estudio de la piel en todas sus tonalidades y forma. Un total de seis imágenes, una de las cuales será cedida al fondo de la Universidad de Granada, «por su continua relación y vinculación del polifacético artista y académico con la institución», aclaró Inmaculada López Vilchez, comisaria de la exposición.

La muestra se configura como un paseo por rostros y cuerpos anónimos «en un continuo diálogo con el artista» al estar salpicados por las impresiones de los fotografiados tras la sesión de fotos con el artista Juan José Gómez Molina. Para Magdalena Rosado, mujer del artista, se crea de esta manera «un juego de tres miradas emocionante: la del fotógrafo, la del modelo y el espectador». A su vez, Raquel Gómez Rosado, hija de Juan José y creadora de una videocreación dentro de la muestra, recalcó la manera aleatoria de conseguir a los modelos que conforman los retratos: «Mi padre asaltaba a la gente a la salida del metro o en otra circunstancias, en función de aquel rasgo que le llamaba la atención, como la mirada, la forma de vestir o la actividad que ejercía».

Además, su estrecha vinculación con distintas esferas de la sociedad y de la cultura se refleja en retratos de personajes como Pedro Piqueras, Alejandro Amenábar, José Luis Cuerda, Montxo Armendáriz y poetas como José Hierro.

La exposición, que ya pasó por el Centro Conde Duque de Madrid, estará en el Crucero del Hospital Real hasta el próximo 12 de diciembre para todas aquellas miradas curiosas e inquisitivas en averiguar el universo del artista albaceteño obsesionado con un trocito de la humanidad.
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