Siete convocatorias, entre las que se encuentran clases magistrales de danza clásica, un taller de creadores para la diversidad, un taller de fotografía sobre una ciudad escénica, cursos de interpretación musical histórica o clases magistrales de piano son la oferta para 2012 de los 43 Cursos Internacionales Manuel de Falla que organiza el Festival Internacional de Música y Danza de Granada.
El certamen, que fue presentado en el Rectorado de la Universidad de Granada y que cuenta para los cursos con 130.640 euros de presupuesto, declaró ayer abierto el plazo de matrícula para los alumnos que deseen participar en ellos. En total, son 200 las plazas a las que se puede aspirar, según anunció ayer Enrique Gámez, que hoy deja su cargo como director del Festival de Música y Danza.
Las clases magistrales de danza clásica estarán impartidas por maestros del Birmingham Royal Ballet e irán dirigidas a bailarines, profesionales de la danza y alumnas. En las clases se aplicarán técnicas académicas y otras de repertorio, en donde se estudiarán las obras que el Birmingham Royal Ballet lleva en su programa.
Habrá también un curso de aprovechamiento de recursos y creatividad en la enseñanza de la danza impartido por el maestro suizo Fabrice Edelmann, que ofrecerá también un estudio-taller sobre coreografías.
Uno de los talleres más llamativos es el llamado Creadores para la diversidad, que tratará sobre la danza social y el arte escénico a cargo de Gabriela Martín, Henrique Amoedo, Maurice de Jong y Gerda König y analizará los proyectos dirigidos a aquellos colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social, como personas con discapacidades, personas sin hogar o inmigrantes.
Las clases magistrales de piano estarán impartidas por el solista onubense Javier Perianes, que será artista residente durante la celebración del festival y que analizará obras de Chopin, Debussy y Falla.
Los cursos de interpretación musical histórica abordarán formas como la serenata y el nocturno y contarán con la presencia de diez profesores internacionales, como Corrado Bolsi (violín), Josep Borrás (fagot), Maggie Cole (piano), Wilbert Hazelet (flauta), Eric Hoeprich (clarinete), Ab Koster (trompa), Alayne Leslie (oboe), Catherine Manson (violín y viola), Jap ter Linden (violonchelo) y Xavier Puertas (contrabajo). Al finalizar el curso, los alumnos ofrecerán un concierto bajo la dirección de Corrado Bolsi.
El curso de fotografía, coordinado por Francisco Sánchez Montalbán, irá destinado a que los estudiantes fotografíen las diferentes actitividades del FEX, el festival alternativo, por toda la ciudad.
Los cursos, que se celebrarán durante los meses de junio y julio, concluirán en noviembre con el Curso de Análisis Musical dedicado a Claude Debussy y la música española: vasos comunicantes, que será impartido por Yvan Nommick y Stéphan Etcharry y conmemora el 150 aniversario del nacimiento de Debussy.