Inicio / Historico

La crisis reduce a más de la mitad los cursos de verano del Centro Mediterráneo

El Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada retomó este mes sus cursos de verano después del descanso de agosto, aunque ninguno de los previstos para septiembre tiene lugar en la Costa Tropical, como venía siendo habitual en los últimos años. Desde el centro educativo citaron el año electoral como uno de los motivos, pero también aludieron a cuestiones económicas y a la falta de acuerdos con los ayuntamientos.

Hasta no hace mucho Almuñécar era el municipio que más cursos de verano del Centro Mediterráneo acogía al año, con más de una veintena, mientras que en 2011 sólo se ha quedado con nueve, casi todos realizados en julio, a excepción de uno que tuvo lugar en marzo. En lo que respecta a Motril, que también ha acogido varios cursos en los últimos años, esta vez no ha organizado ninguno. La gran beneficiada ha sido Granada, que a lo largo de este año habrá acogido 22 de estas acciones formativas. Estos datos contrastan claramente, por ejemplo, con los de 2007, cuando de cuarenta cursos estivales organizados por este centro educativo, 29 se desarrollaron en la Costa (24 en Almuñécar y cinco en Motril).

Consultado sobre los motivos de esta situación, el director del Centro Mediterráneo, Juan Francisco García Casanova, explicó que «al tratarse de un año de elecciones municipales, sólo se planificaron cursos para el mes de julio». No obstante, señaló que los ayuntamientos que desde hace años los vienen acogiendo «saben que estamos dispuestos a retomar la cuestión cuando ellos quieran».

Pero para que eso ocurra, se tendrá que llegar a acuerdos económicos para ampliar la colaboración municipal, ya que el Centro Mediterráneo asegura que para los alumnos es más ventajoso realizar estos cursos en Granada, donde «tienen menos gastos en materia de alojamiento y manutención». Pese a esta situación, motivada por la coyuntura económica, García Casanova espera que para el año próximo «se retome el esquema habitual de cursos en la Costa».

Descargar