Inicio / Historico

La clase social y la etnia, claves en la educación sexual de los adolescentes

La clase social y la etnia, claves en la educación sexual de los adolescentes

Una tesis doctoral de la UGR recomienda favorecer en los jóvenes la igualdad sexual

Una tesis doctoral con mención europea realizada en el departamento de Sociología de la Universidad de Granada (UGR) advierte que es necesario intervenir en esta educación para favorecer la igualdad sexual y prevenir la violencia de género desde la adolescencia.

La investigación, que ha comprendido seis años de trabajo, se llevó a cabo mediante la realización de dos cursos sobre educación afectivosexual, seguidos de entrevistas personales con un grupo de 42 chicas y chicos de entre 15 y 18 años, de dos grupos-clase de dos colegios de Granada, uno de Zona Norte y otro del Distrito Genil.

Según el estudio «la clase social, el género y la etnia son tres dimensiones fundamentales no sólo en la diferenciación social, sino también en la educación afectivosexual de los adolescentes, sobre la que es necesario intervenir para favorecer la igualdad sexual y de género y prevenir la violencia de género».

Ésta es una de las principales conclusiones de la tesis doctoral que lleva por nombre La política afectivosexual: una aproximación sociológica a la educación afectivosexual, realizada por la investigadora del departamento de Sociología de la UGR Mar Venegas Medina y dirigida por el profesor Francisco Fernández.

Esta investigación, que tiene por objeto «conocer cómo tiene lugar la formación del sujeto y sus procesos de reproducción», ha sido publicada en las revistas International Journal of Learning y Revista de Educación, entre otras.
Descargar