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La cara útil de las redes sociales

El Centro Mediterráneo de la UGR pone en marcha un curso sobre nuevas tecnologías y comunidades digitales · Las jornadas pretenden mostrar diferentes perspectivas sobre el tema a alumnos universitarios
De un tiempo a esta parte ha dejado de resultar extraño escuchar o leer sobre redes sociales. El problema es que las noticias que alentan del peligro que estas tecnologías encierran en su uso se están convirtiendo en algo habitual. Las redes sociales, como tantas otras cosas, tienen su parte negativa y positiva y lo que marca la diferencia es la finalidad de su uso. La URG junto con el Centro de Enseñanzas Virtuales (Cevug) ha puesto en marcha el curso Redes sociales y comunidades digitales que tiene como objetivo mostrar el lado amable y funcional de estas nuevas tecnologías.

El curso, que comenzó ayer y que se prolongará hasta el próximo viernes 20 de junio, pretende ofrecer a los participantes distintos enfoques sobre el uso de las redes sociales. «Se quiere continuar con la idea del cambio de un modelo analógico a uno donde la comunicación y las relaciones son digitales», aseguró Miguel Gea director del Cevug.

Los 35 alumnos que se han apuntado al curso presentan un perfil variopinto, como aseguró el director del centro, ya que las jornadas están orientadas a un público universitario que se encontrará con este mercado digital en un futuro. «Los asistentes son estudiantes de ingeniería o de comunicación audiovisual. A todos les interesa poder aplicar esas nuevas tecnologías a su propia carrera o formación», apuntó Gea.

Todas las plazas ofertadas se han cubierto, aunque desde la propia organización aseguran que no es un número elevado ya que la intención del curso es poder generar debates y ejercicios prácticos que con un mayor aforo no sería posible realizarlos. «Si el curso tiene mucho éxito vamos a intentar buscar otros modos de crear estas comunidades virtuales. De hecho la idea del centro es poder ofrecer cursos para los universitario sobre todo en la línea de cómo utilizar las nuevas tecnologías», declaró el director del centro.

Las jornadas, organizados por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (Cemed), comenzó con las ponencias de Pedro Gómez y el propio Gea en la conferencia Noosfera e Identidad digital. Gómez habló de la forma en la que las redes sociales condicionan a las personas en el ámbito laboral. Antonio Rodríguez puso fin al primer día de jornadas con su ponencia Redes sociales en España. Crear redes y medir su impacto, tratando temas como el marketing y la reciente figura profesional del comunity manager.

El curso aborda distintas visiones desde la misma mirada, la de las nuevas tecnologías, ya que parte de la base de que en un futuro todas las salidas laborales van a exigir unos conocimientos mínimos en este área. «Es una materia transversal porque al final todo el mundo va a tener que utilizar las redes sociales. Por eso se quieren abordar desde distintas perspectivas», aseguró Miguel Gea.

Hoy tendrán lugar las ponencias: Usos y retos 2.0, Medios de Comunicación en las redes sociales y Guadalfino y Redes sociales en Andalucía y contarán con la presencia de Javier Barrera y Juan Francisco Delgado.

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