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La Cámara se suma a la petición de una conexión ferroviaria con Motril

alegaciones al plan de ordenación territorial de andalucía

La Cámara se suma a la petición de una conexión ferroviaria con Motril

En las ocho alegaciones que ha presentado al Plan Territorial, la entidad presta especial atención a la zona norte de Granada y al Área Metropolitana

sergio sebastiani
Desarrollo. La línea ferroviaria permitiría la ampliación de las instalaciones del Puerto de Motril.

D.B.F.
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granada. La Cámara de Comercio granadina presentará hoy a la Junta ocho alegaciones para corregir algunas deficiencias del Plan General de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) que vienen a coincidir básicamente con las presentadas por los partidos políticos y la Diputación Provincial.
Así, una de estas alegaciones pasa por la conexión ferroviaria a través de una vía convencional con traviesa polivalente de manera que sirviera para el tráfico de personas y de mercancías. Para el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Robles, ésta no es una petición nueva, sino una reivindicación de la institución desde hace más de 50 años.

Según Robles, esta conexión ferroviaria no descuadraría ningún presupuesto ni del Estado ni de la Junta, al tiempo que haría que Motril dejase de ser el único puerto español que no cuenta con una línea férrea directa. Se conseguiría así, agregó el presidente de la Cámara de Comercio granadina, crear un eje estratégico entre la Costa y el Área Metropolitana de Granada y, además, conectaría con la línea Moreda-Linares.

De esta forma, según la Cámara de Comercio, se posibilitaría la ampliación de la zona portuaria e industrial de Motril, logrando convertir al recinto en uno de los puertos importantes de Andalucía.

Las alegaciones, elaboradas por un grupo de expertos de la Universidad de Granada, también inciden en el desarrollo de la zona norte de la provincia para lograr su desarrollo económico y social. Este plan tendrá, como mínimo, una vigencia de 25 años y lo que no se refleje ahora, no se podrá exigir en el futuro, explicó Robles. Por ello, la Cámara ha elaborado una serie de alegaciones que hacen referencia a infraestructuras necesarias para lograr un correcto equilibrio entre la cohesión interna y el respeto a la diversidad, al mismo tiempo que el territorio contribuya al desarrollo económico sostenible y al bienestar social.

Entre las ocho alegaciones presentadas por la institución, cuatro contienen sugerencias sobre infraestructuras en la zona norte de la provincia. Así, se solicita la conversión en autovía de la A-330 en el trayecto Cúllar-Huéscar-provincia de Murcia, consiguiendo un enlace con el Levante y que la carretera entre Iznalloz y Guadix se plasme en el POTA como autovía, para enlazar directamente el tráfico que procede de Almería con la autovía de Jaén. Asimismo, se pide a la Junta que se convierta la A-334 en el tramo Baza-Huércal Olvera teniendo en cuenta el actual desarrollo económico e industrial del valle del río Almanzora.

La conexión ferroviaria de esta zona con el Levante también tiene su reflejo en las alegaciones de la Cámara de Comercio al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía, ya que, pese a considerar que no se puede pedir la reapertura de la línea Guadix-Almendricos, se apuesta por conectar todo el occidente andaluz con el arco mediterráneo por Granada, planteando un enlace directo entre Moreda y Lorca, pasando por Guadix, Baza, Cúllar y Vélez Rubio hasta Lorca.

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