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Guía de primeros auxilios contra los trastornos psíquicos en la Universidad

Guía de primeros auxilios contra los trastornos psíquicos en la Universidad

El Gabinete Psicopedagógico de la UGR presenta un volumen fruto de siete años de trabajo que está destinado a orientar a estudiantes y profesores

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, dijo ayer que en la institución académica hay dos tipos de estudiantes: los jóvenes y los viejos, que son los profesores. Y ambos pueden verse afectados por los mismos problemas a la hora de planificar y organizar el tiempo, hábitos de postergación de las tareas, dificultades con el sueño, las relaciones de familia o pareja… Por eso la Guía Psicopedagógica que ayer presentó la UGR va destinada a los alumnos, a los profesores para que asesoren a los estudiantes y para ellos mismos: «No son pocos los profesores que presentan sus trabajos de investigación el último día a última hora», ironizó el rector.

Además de los problemas de técnicas de trabajo o de habilidades sociales como la ansiedad y el miedo a hablar en público o el estrés, el libro recoge información sobre trastornos que se suponen más frecuentes en la adolescencia y en los primeros años de juventud, pero que no son tampoco exclusivos de esta etapa, como la depresión, los de orientación sexual, el alcoholismo y el uso o abuso de sustancias o la falta de hábitos saludables de alimentación.

El resultado es una guía con toques de manual de autoayuda pero con una estructura muy clara y un lenguaje muy sencillo y directo. Para cada uno de los 25 problemas que se tratan se sigue el mismo esquema: primero se señalan los síntomas, luego se explican sus causas y por último se aportan estrategias para ponerles freno.

Es en esta parte donde el libro preparado por el Gabinete Psicopedagógico de la UGR se diferencia de los típicos libros de autoayuda porque, además de las estrategias para que el individuo solución sus problemas se le informa de todos los servicios y centros de los que dispone para pedir ayuda, como teléfonos de atención, fundaciones, centros de salud, institutos de investigación o páginas web.

Además de este bloque de temas la guía se abre con un apartado que explica el modelo de análisis sobre las dificultades de ajuste a la universidad. El último bloque incluye materiales para la auto-evaluación, la auto-intervención y el auto-seguimiento.

Además, el libro inclye un apartado con información básica sobre el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), sobre la forma de uso de la guía para obtener de ella el máximo rendimiento y un glosario de términos de psicopedagogía.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UGR, Inmaculada Marrero, explicó que la tirada inicial de la guía es de 2.000 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita a los estudiantes a través del Gabinete Psicopedagógico y que se repartirán a los centros universitarios granadinos. Otras universidades han mostrado su interés en la guía, por lo que se trabaja ya en nuevas ediciones.
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