Inicio / Historico

Granada: una ventana a la música contemporánea

Granada: una ventana a la música contemporánea

gh
solistas de sevilla. Interpretarán obras de Luis de Pablo, Manuel Castillo y Cristóbal Halffter.

ELENA LLOMPART
@ Envíe esta noticia a un amigo

granada. Valorar la música contemporánea y entender la creación como un ámbito en el que participan, de forma simultánea, diversos elementos artísticos. Éstos son los objetivos del curso Estética y apreciación de la música contemporánea –organizado por el departamento de Historia del Arte y el Centro de Formación Continua de la Universidad de Granada– que se impartirá entre hoy y el próximo 16 de mayo en la Corrala de Santiago. Más de ochenta alumnos asistirán al seminario, que incluirá un bloque teórico formado por conferencias, talleres y charlas de presentación de los programas de concierto y un bloque práctico de diez recitales dedicados a diversos aspectos y corrientes de la música contemporánea dentro de la XVI edición de las Jornadas de Música Contemporánea que viene celebrando el Teatro Alhambra y que están organizadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
El historiador del Arte Ignacio Henares Cuéllar inaugurará el ciclo de conferencias con un discurso acerca de La correspondencia de las artes en el mundo contemporáneo a las 17.30 horas en la Corrala de Santiago. El mismo carmen acogerá, a la misma hora, la totalidad de las ponencias programadas cada martes. El Taller Andaluz de Interpretación de Música Actual, TAiMAGranada, inaugurará esta tarde el ciclo de conciertos con un recital que se celebrará a las 21.00 horas en el Teatro Alhambra. La agrupación, que también participó en la pasada edición, hará balance de sus cinco años de andadura y pondrá la nota local al ciclo. En la siguiente cita, que será el próximo 8 de marzo, las obras de Salvatore Sciarrino serán interpretadas por Alter Ego Ensemble. Es sólo una muestra de la enorme presencia que tendrán los compositores italianos en este curso, afirma Gemma Pérez Zalduondo. La especialista en música, historia y estética de la música española en el siglo XX y en las relaciones entre música, ideología, política, instituciones y sociedad, dirige las jornadas junto a María Isabel Cabrera García, autora de varios trabajos sobre la evolución de la música y las corrientes artísticas durante el franquismo.

Entre las citas entrañables de esta convocatoria, la del próximo 15 de marzo, cuando Luis de Pablo y Cristóbal Halffter presenten con una conferencia el concierto de Solistas de Sevilla: Son compositores del 51, una generación sobre la que hablaremos en el seminario. Se refiere la especialista a la ponencia que ofrecerá Marta Cureses, en la que abordará las relaciones que existen entre la Generación de 1951 y los desafíos del mundo actual.

La renovación, la vanguardia y el estilismo coparán dos de las citas programadas. El músico Eduardo Polonio y el técnico Christian Clozier, del Instituto Internacional de Música Electroacústica de Bourges (IMEB), hablarán sobre el innovador sistema de difusión que han ideado en una conferencia que ha despertado expectación entre los alumnos y que se celebrará el 26 de abril. Junto a ellos, compositores –Rafael Díaz, Manuel Añón, Francisco Javier Martín Quintero, Ian Wilson y Vicente Blanes, entre otros–; musicólogos como Christiane Heine, Marta Cureses o Robertol Illiano; e historiadores de la talla de Ignacio Henarer Cuéllar o Amparo Martínez Herranz se darán cita en los cursos.

El Laboratorio de Música Electroacústica de la Universidad de Málaga también participará para celebrar su vigésimo aniversario con una actuación que tendrá lugar el 4 de mayo, mientras que Solistas del Ensemble Intercontemporain cerrará los conciertos cinco días después, el 9 de mayo, con obras de Iluminada Pérez, Voro García, Vicente Blanes, Manuel Añón, Manuel Bernal y Manuel Rosal.

El ensemble parisino está considerado internacionalmente como el mejor de música contemporánea. Fundado por Pierre Boulez en 1976, con el apoyo de Michel Guy, Secretario de Estado para la Cultura en ese momento, el Ensemble Intercontemporain reúne a 31 solistas que comparten la misma pasión por la música desde el siglo XX hasta la actualidad.

Descargar