Granada rinde tributo a la copla y a Rocío Jurado
El Festival de la Copla de Peligros, que contará con la actuación estelar de Clara Montes, arranca mañana viernes con una conferencia en la que el poeta Antonio Carvajal recordará la figura de la cantante de Chipiona
G. H.
Homenaje. El Festival tendrá un recuerdará a la cantante.
B. R.
@ Envíe esta noticia a un amigo
Granada. No hay nada, absolutamente nada igual en toda España, ni en estilización, ni en ambiente, ni en justeza emocional. Estas palabras de Lorca sirvieron ayer a la diputada de Cultura, Inmaculada López Calahorro, para justificar el intento que desde hace seis años lleva realizando el Ayuntamiento de Peligros por dignificar la copla. Queremos continuar recuperando el valor de la copla, que forma parte de nuestro patrimonio, e ir borrando las connotaciones que tiene del periodo franquista, explica la diputada.
Con ese objetivo arranca el viernes el VII Festival de Canción Española de Peligros. La inauguración tendrá lugar con una conferencia-concierto que se celebrará en el Palacio de Bibatuabín a partir de las ocho de tarde. Antonio Carvajal, como el año pasado se encargó de realizar Juan de Loxa, abrirá el encuentro con una ponencia en la que explicará la tradición de la copla en la literatura española.
La copla siempre ha sido un género mal visto por la moral oficial y la intelectualidad. Aunque ha sido mirado con un ligero desprecio, es una tradición antiquísima que incluso tiene reflejos literarios en Cervantes, en Góngora o en Lope. En el siglo XVIII dio lugar a un género maravillo, que es la tonadilla… El mundo de la copla es curiosísimo y muy complejo, señala el poeta, que mañana viernes analizará estas y otras cuestiones sobre las raíces de la copla desde un punto de vista académico.
También reflexionará sobre el sentido trágico que domina la copla, porque es muy raro que exista una totalmente optimista. Como decía Rafael de León: una copla es un drama en tres minutos.
Además, Carvajal cerrará su intervención recordando la importancia de la figura de Rocío Jurado en la historia de la copla, una intérprete que –pese a ese desprecio que ha rodeado a un género que siempre se ha considerado algo populachero y marginal–, su valía como cantante nunca se la ha discutido nadie. Como Concha Píquer, Rocío Jurado ha alcanzado un nivel de respeto como cantante que no es normal en el mundo de la copla. Y ella tiene la ventaja de que tocaba todos los palos y todos bien, explica el profesor de Literatura de la Universidad de Granada. Rocío Jurado ha supuesto una prolongación y en cierto modo una renovación del género de la copla.
Tras la conferencia inaugural de Carvajal, Verónica Aranda procederá a leer los versos de su poemario Tatuaje, inspirado en el universo de la copla y con el que obtuvo el último premio de poesía Antonio Carvajal. Acto seguido la cantante María Salinas ofrecerá un recital de canción española.
El festival continuará el próximo miércoles con una conferencia que correrá a cargo de Andrés Sopeña, la proyección el viernes de la película La copla andaluza. Clara Montes, las estrella invitada de esta edición, ofrecerá un concierto en el Anfiteatro del parque municipal, que acogerá el domingo el acto de clausura: el concierto Nuevos valores de la copla, que contará con la Orquesta Ciudad de la Alhambra bajo la dirección de Miguel Sánchez Ruzafa.